Con motivo del Premio Nobel de Literatura a alguien en el nuevo canal Forotv (resucitación de ECO de hace años), se le ocurrió volver a trasmitir aquel programa de Vuelta de los ochenta, donde Mario Vargas Llosa propueso lo de la dictadura perfecta y a Enrique Krause lo de dictablanda. Yo me acuerdo de aquellos momentos y la respuesta de la nomenclatura intelectual encabezada por Octavio Paz, completamente indignada por haberlos expuesto de una manera magistral, en vivo y frente al santo padre del pazianismo, que por cierto aún sobrevive y sigue haciendo el mismo daño que cuando existía el super Paz... Después de años transcurridos, cientos y miles de páginas escritas, y la vida le da la razón a Vargas Llosa... Dónde está la democracia mexicana?, cómo podemos hablar de democracia con millones de pobres?, cómo decir que hemos avanzado si sigue la misma nomenclatura intelectual, nada más que ahora aferrada a otra forma de simulación?, dónde estuvieron los grandes intelectuales frente a la estulticia de la "celebración" millonaria del 15 de septiembre?, cómo es posible que Lorenzo Meyer del Colegio de México esté en el programa "El gran mexicano", conducido por Jaime Camil?????? Ahí se me ocurrió que Vargas Llosa por aquel momento de inteligencia y valentía sería mucho mejor candidato a "El gran mexicano", que un Paz mafioso, un Monsivais de closet, una Frida subyugada, o un Diego machista...
Este es un espacio de reflexión personal sobre diversos asuntos que me interesan y que espero que a varios les puedan llamar la atención. No busco decir más que mis comentarios a novelas históricas, sucesos políticos, vida cotidiana, educación superior, y todo aquello que busco expresar sin encontrar los espacios para hacerlo. El nombre procede de una de mis pasiones, la historia de las sociedades coloniales en el área central de las Californias.
Acerca de mí
- Mario Alberto Magaña Mancillas
- Mexicali, Baja California, Mexico
- Historiador por la Universidad de Guadalajara y El Colegio de Michoacán, con un breve momento oscuro en El Colegio de la Frontera Norte. Nacido en Durango, criado y creado entre Ensenada, Ameca y Guadalajara, y ahora radico en Mexicali: es decir un jalisquillo fronterizo de origen duranguense, pero no bailo pasito duranguense (mucho menos tribal).
Lo que leo
Una antología de artículos y capítulos de Gilberto Giménez, principalmente sobre identidades, para una clase de maestría, pero sobre todo para escribir una introducción a mi próximo libro que titularé: Identidades históricas en las Californias.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario