El pasado viernes 19 de octubre en la Facultad de Ciencias Humanas como parte de las actividades didácticas de la materia "Métodos cuantitativos en Historia", la Mtra. Norma Cruz González del Instituto de Investigaciones Históricas de la UABC (campus Tijuana), dictó una conferencia sobre su proceso de elaboración de una base de datos para su proyecto de tesis de doctorado con base en la Guía Familiar y el Registro Civil. La plática estaba dirigida a los alumnos de 5o semestre de la carrera de Historia, pero también participaron los alumnos de 1o y 3o semestres de la misma carrera. Fue una experiencia muy ilustrativa para los estudiantes.
Este es un espacio de reflexión personal sobre diversos asuntos que me interesan y que espero que a varios les puedan llamar la atención. No busco decir más que mis comentarios a novelas históricas, sucesos políticos, vida cotidiana, educación superior, y todo aquello que busco expresar sin encontrar los espacios para hacerlo. El nombre procede de una de mis pasiones, la historia de las sociedades coloniales en el área central de las Californias.
Acerca de mí
- Mario Alberto Magaña Mancillas
- Mexicali, Baja California, Mexico
- Historiador por la Universidad de Guadalajara y El Colegio de Michoacán, con un breve momento oscuro en El Colegio de la Frontera Norte. Nacido en Durango, criado y creado entre Ensenada, Ameca y Guadalajara, y ahora radico en Mexicali: es decir un jalisquillo fronterizo de origen duranguense, pero no bailo pasito duranguense (mucho menos tribal).
Lo que leo
Una antología de artículos y capítulos de Gilberto Giménez, principalmente sobre identidades, para una clase de maestría, pero sobre todo para escribir una introducción a mi próximo libro que titularé: Identidades históricas en las Californias.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
3 comentarios:
ándale, hasta hoy vi por casualidad este post buscando otra cosa en internet... Muy bien, lo interesante es aprovechar la información, aunque salen unos durmiéndose... ;)
Un saludo desde la ahora fría Tijuana...
Muy interesante, yo no me estaba durmiendo!!!
Para mí una clase es un éxito si sólo se me duerme un o una alumna, o tal vez un dormido y uno sonámbulo, en fin... Así son nuestros verdaderos indicadores de eficiencia docente...
Publicar un comentario