Universidad Autónoma de Baja California
Instituto de Investigaciones Culturales-Museo
Seminario interna de Investigación
Lunes 17 de septiembre de 2012, Aula de Posgrado, 16:00 horas
El nuevo método de Gobierno espiritual y temporal para las misiones del
septentrión novohispanos a fines del siglo XVIII.
Mario Alberto Magaña Mancillas
Universidad Autónoma de Baja
California
Instituto de Investigaciones
Culturales-Museo
Cuerpo Académico Estudios
Culturales
Como
parte de las discusiones académicas acerca de la forma de realizar la historia
social, cultural y demográfica de las comunidades misionales del septentrión
novohispano, especialmente en el que se puede denominar el periodo colonial
tardío (entre la expulsión de los jesuitas y el inicio de los movimientos
armados de la independencia), se ha realizado un llamado a los estudiosos a incorporar
a los grupos indígenas en dicha historia y alejarse se las visiones
apologéticas de las labores evangelizadoras de los misioneros, especialmente
franciscanos (observantes, misioneros o dieguinos), como si esa historia
misional sólo fuera una historia del proceso evangelizador católico en esa
amplia región y en ese periodo. Sin embargo, considero que esa tendencia
también tiene un riesgo, o varios, uno es caer en otra posición apologética o
“centrada” sobre los indígenas, especialmente señalando que todas sus acciones
son formas de resistencia, y la otra es descuidar o desatender la comprensión
de las condicionantes religiosas (administrativas, reglamentarias y teológicas)
a las cuales estaban supeditados los misioneros franciscanos y dominicos
principalmente en el noroeste novohispano.
Por
ello, es importante seguir realizando exploraciones documentales y
bibliográficas para una comprensión holísticas de los grupos humanos en
estudio, tomando en cuenta su contexto histórico social, cultural, demográfico,
institucional e incluso ecológico. Los misioneros como miembros de comunidades
administrativo-religiosas debían observar una serie de reglamentaciones
específicas que regían su actuar diario, es por ello que como una forma de
comprender las interacciones entre los sujetos indígenas, misioneros y
soldados, considero importante avanzar en la comprensión de las normas,
reglamentos y disposiciones eclesiásticas e incluso teológicas a las que
estaban sujetos los religiosos, tanto franciscanos como dominicos. Es así, que
con esta sesión se presenta un primer acercamiento al estudio de las diferentes
respuestas enviadas al gobierno virreinal, a partir de 1772, con base en la solicitud
expresa de Antonio María de Bucareli y Ursúa sobre un nuevo método de gobierno
temporal y espiritual para las misiones de las Provincias Internas.
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