Acerca de mí

Mi foto
Mexicali, Baja California, Mexico
Historiador por la Universidad de Guadalajara y El Colegio de Michoacán, con un breve momento oscuro en El Colegio de la Frontera Norte. Nacido en Durango, criado y creado entre Ensenada, Ameca y Guadalajara, y ahora radico en Mexicali: es decir un jalisquillo fronterizo de origen duranguense, pero no bailo pasito duranguense (mucho menos tribal).

Lo que leo

Miguel León-Portilla, Independencia, Reforma, Revolución ¿y los indios qué?, ciudad de México, Conaculta / UNAM, 2011. [¿Me atreveré? Sigo sin atreverme, lo más probable que sea un mal rato...]

miércoles, 1 de octubre de 2008

Desde el centro lo lejano es lejano e incógnito.


"Investigaciones recientes sobre la migración colectiva transnacional de mixtecos ponen de relieve la capacidad que tienen los grupos de resistir la pérdida de identidad étnica, y de transformarla o reconstruirla en lugares lejanos (tan lejanos como el valle de San Quintín en California), pese a que sus signos de identificación cultural se han quebrantado severamente en su propio lugar de origen en Oaxaca".

Natividad Gutiérrez Chong, Mitos nacionalistas e Identidades étnicas: los intelectuales indígenas y el Estado mexicano, Ciudad de México, Conaculta / UNAM-IIS / Plaza y Valdés, 2001, p. 74. Enfasis añadido.

No hay comentarios.: