Acerca de mí

Mi foto
Mexicali, Baja California, Mexico
Historiador por la Universidad de Guadalajara y El Colegio de Michoacán, con un breve momento oscuro en El Colegio de la Frontera Norte. Nacido en Durango, criado y creado entre Ensenada, Ameca y Guadalajara, y ahora radico en Mexicali: es decir un jalisquillo fronterizo de origen duranguense, pero no bailo pasito duranguense (mucho menos tribal).

Lo que leo

Una antología de artículos y capítulos de Gilberto Giménez, principalmente sobre identidades, para una clase de maestría, pero sobre todo para escribir una introducción a mi próximo libro que titularé: Identidades históricas en las Californias.

lunes, 18 de mayo de 2009

Ladrones de tinta


Siguiendo con estos recorridos por autores de novelas históricas, existe otro autor español muy bueno en sus narrativas, mucho mejor que el susodicho la vez pasada, y es Alfonso Mateo-Sagasta. Hace uno o dos años, en uno de esos espacios, breves, en que pude y quise ller algo más que la interminable serie de documentos históricos sobre la historia de los soldados misionales y los indios neófitos de la región de la Frontera en la Baja California en los siglos XVIII y XIX, leí Ladrones de tinta de Mateo-Sagasta.

La línea general de la trama es sobre la aparición de un Quijote apócrifo, antes de que Miguel de Cervantes entregara la segunda parte de su obra, y que de paso quiero decirles que si existe tan Quijote apócrifo, pero no les platico para que disfruten la novela, pero además existe una historia de intrigas y trabajo detectivezco en medio de esos hechos, con unas extraordinarias descripciones sobre la vida cotidiana en la España de esa época que son magníficas, hasta el punto que uno llega a percibir los olores y el calor, son realmente muy buenas, se lo recomiendo.

Como siempre, leí la segunda obra de este autor y ya tengo en mi biblioteca su primera y tercera novelas, que por desgracia no he podido leer, pero un amigo me dice que es mejor la segunda que la primera, algún día podré terminar de leer todas esas novelas maravillosas que me esperan... Después les platicaré de una maravilla, aunque con un final un tanto debil, pero en fin... que es la historia de una de las Meninas de Velázquez...

Obras de Alfonso Mateo-Sagasta:
  • El olor de las especies (Ediciones B, 2003)
  • Ladrones de tinta (Ediciones B, 2004)
  • El gabinete de las maravillas (Ediciones B, 2006)
P.D. Resulta que este autor es licenciado en Geografía e Historia, especializado en Historia antigua y medieval, además de haber participado en proyectos arqueológicos.

No hay comentarios.: