Acerca de mí

Mi foto
Mexicali, Baja California, Mexico
Historiador por la Universidad de Guadalajara y El Colegio de Michoacán, con un breve momento oscuro en El Colegio de la Frontera Norte. Nacido en Durango, criado y creado entre Ensenada, Ameca y Guadalajara, y ahora radico en Mexicali: es decir un jalisquillo fronterizo de origen duranguense, pero no bailo pasito duranguense (mucho menos tribal).

Lo que leo

Una antología de artículos y capítulos de Gilberto Giménez, principalmente sobre identidades, para una clase de maestría, pero sobre todo para escribir una introducción a mi próximo libro que titularé: Identidades históricas en las Californias.

lunes, 11 de octubre de 2010

La dictadura perfecta y Mario Vargas Llosa


Con motivo del Premio Nobel de Literatura a alguien en el nuevo canal Forotv (resucitación de ECO de hace años), se le ocurrió volver a trasmitir aquel programa de Vuelta de los ochenta, donde Mario Vargas Llosa propueso lo de la dictadura perfecta y a Enrique Krause lo de dictablanda. Yo me acuerdo de aquellos momentos y la respuesta de la nomenclatura intelectual encabezada por Octavio Paz, completamente indignada por haberlos expuesto de una manera magistral, en vivo y frente al santo padre del pazianismo, que por cierto aún sobrevive y sigue haciendo el mismo daño que cuando existía el super Paz... Después de años transcurridos, cientos y miles de páginas escritas, y la vida le da la razón a Vargas Llosa... Dónde está la democracia mexicana?, cómo podemos hablar de democracia con millones de pobres?, cómo decir que hemos avanzado si sigue la misma nomenclatura intelectual, nada más que ahora aferrada a otra forma de simulación?, dónde estuvieron los grandes intelectuales frente a la estulticia de la "celebración" millonaria del 15 de septiembre?, cómo es posible que Lorenzo Meyer del Colegio de México esté en el programa "El gran mexicano", conducido por Jaime Camil?????? Ahí se me ocurrió que Vargas Llosa por aquel momento de inteligencia y valentía sería mucho mejor candidato a "El gran mexicano", que un Paz mafioso, un Monsivais de closet, una Frida subyugada, o un Diego machista...

No hay comentarios.: