Acerca de mí

Mi foto
Mexicali, Baja California, Mexico
Historiador por la Universidad de Guadalajara y El Colegio de Michoacán, con un breve momento oscuro en El Colegio de la Frontera Norte. Nacido en Durango, criado y creado entre Ensenada, Ameca y Guadalajara, y ahora radico en Mexicali: es decir un jalisquillo fronterizo de origen duranguense, pero no bailo pasito duranguense (mucho menos tribal).

Lo que leo

Miguel León-Portilla, Independencia, Reforma, Revolución ¿y los indios qué?, ciudad de México, Conaculta / UNAM, 2011. [¿Me atreveré? Sigo sin atreverme, lo más probable que sea un mal rato...]

jueves, 9 de junio de 2011

Trascender o Ascender: sueño nerd

Dentro de la serie de programas relacionados a tema de Stargate (SG1, SG.Atlantis y SG.Universe), fue apareciendo un tema muy interesante, desde mi particular punto de vista, y que se refiere a la Ascención. Esto es que algunos seres vivos de diferentes especies, pero al parecer no los Goulds o los Espectros por ejemplo, podían llegar a un estado de consciencia que les permitía transformase en entidades a base de energía y trascender lo corporal. Pero no es que se conviertan en "almas", sino más bien en seres "iluminados" que por este proceso también adquieren poderes extraordinarios como la omnipresencia o la omniconsciencia, y algunos seres que habían ascendido se convirtieron en guardianes de algunos planetas (Episodio de SG.Atlantis), o personajes como el Dr. Jackson lograron ascender, pero al defender a los humanos terrícolas de un ataque de un Gould, perdió sus poderes y regresó a ser un mortal.
Lo interesante, es que de ser un tema secundario que daba colorido a las aventuras del equipo SG1, pasó a ser el eje central de la miniserie SG.Universe, de la cual compré la temporada uno completa, y voy en el disco 5 de 6. Ahora que he visto los capítulos, me he dado cuenta de por qué la falta de audiencia de la serie. Aquí se cuenta una historia desde el primer episodio hasta el último, en la cual, se necesita conocer de manera lineal para poder seguir las argumentaciones de los conflictos interpersonales, pero sobre todo para conocer la personalidad del científico-matemático loco (Dr. Nicolas Rush), que es el eje de la trama, y que en el fondo es su búsqueda personal para lograr comprender cómo los Ancestros lograron ascender, y así lograr tener los conocimientos necesarios para reencontrarse con su esposa, la cual había fallecido a consecuencia de cancer reincidente y fulminante.
Eso me recordó que en uno de los episodios de SG.Atlantis, aparecieron un grupo de Replicantes que habían logrado tener una apariencia humana, e incluso habían creado una civilización completa en un planeta, semejando una sociedad humana. Pero además, una minoría dentro de este grupo, decidió hacer una investigación científica con la clonación de seres humanos terrícolas y extraterrestres, para lograr cuál es el elemento que les permitía ascender, como a los Ancestros, y así ellos también lograr ese estado de iluminación o de omniconsciencia.
Creo que es sugerente la metáfora de las ascención o de trascender, no en el sentido de cruzar el umbral de la cordura y crear un mundo alterno, ni de esperar al más allá para vivir de mejor manera, sino, que uno debe trascender las circunstancias inmediatas (laborales, personales, familiares), y realmente ocuparse de hacer cosas trascendentes en un sentido humanista, tal vez con cierta carga egoista, pero tratando de ser mejores personas y más eficientes, en el sentido de lograr nuestras metas y aspiraciones.

Trascender la mediocridad circundante, aunque suene pedante, y concentrarte en producir conocimiento nuevo, así como nuevas perspectivas sobre los temas que nos interesan y apasionan. Dejar de preocuparnos por las minucias y aspirar a las trascendencias... Ocuparnos, más que preocuparnos, pero sin dejar de ser activos o activistas... Dejar que la gente hable, las palabras se las lleva el viento, las ideas iluminan vidas... Dejar de arrear zombies y estimular mentes... Trascender la zona gris de nuestras vidas, y ser... Podemos estar en una nave intergaláctica como Destiny, y ser seres pequeños, mezquinos... Podemos ir en un camión a Palaco, y ser seres iluminados, a punto de ascender...

2 comentarios:

Muchacho Mostacho dijo...

como siempre tus palabras me iluminan en el peor de los
momentos, Mario.

Mario Alberto Magaña Mancillas dijo...

Mi estimado, la vida es corta, lo intrascendente, es eso... Debemos guardar nuestra vida para nosotros... Y no darle mayor importancia a lo que no la tiene...