Acerca de mí

Mi foto
Mexicali, Baja California, Mexico
Historiador por la Universidad de Guadalajara y El Colegio de Michoacán, con un breve momento oscuro en El Colegio de la Frontera Norte. Nacido en Durango, criado y creado entre Ensenada, Ameca y Guadalajara, y ahora radico en Mexicali: es decir un jalisquillo fronterizo de origen duranguense, pero no bailo pasito duranguense (mucho menos tribal).

Lo que leo

Miguel León-Portilla, Independencia, Reforma, Revolución ¿y los indios qué?, ciudad de México, Conaculta / UNAM, 2011. [¿Me atreveré? Sigo sin atreverme, lo más probable que sea un mal rato...]

lunes, 7 de mayo de 2012

150 aniversario de la Batalla de Puebla y el neopanismo


Este fin de semana fue conmemorada la denominada heroica batalla del 5 de mayo en Puebla. Mucho podemos decir sobre la construcción mítica de haber ganado una batalla, pero perdido la guerra contra la invasión neonapoleónica, ya que después de este suceso del pasado del México central, la ocupación llevó al establecimiento del Segundo Imperio Mexicano. Lo que me ha llamado la atención es que un presidente y un gobernador neopanistas decidan conmemorar en "grande" este suceso que es uno de los mejores esfuerzos del movimiento liberal anticlerical (que no antireligioso) del siglo XIX mexicano. ¿Cuál es la intención? Por parte de Calderón, tratar de equipararse a Ignacio Zaragoza frente a un enemigo numeroso, mejor equipado y mejor entrenado, nada más que en vez de Zaragoza y sus ejércitos liberales frente a las legiones francesas, tenemos a Calderón y sus ejércitos frente al crimen organizado y la impunidad, nada que ver, pero parece que Calderón está perdiendo completamente la percepción de los que es real y lo que es imaginario... Ya se sube a un caballo blanco, ya se lanza contra los dragones galos, ya se martiriza como los cristeros, todo para convencerse de que está bien y la Historia la absolverá, pero en realidad nadie lo toma en cuenta, creo que más interés causó la edecán del IFE que los discursos trasnochados y ahistóricos de un Calderón "liberal". Por parte del gobernador de Puebla, otro ejemplo de "gober precioso", nada más que azulado, la típica firma del rico nuevo y su mal gusto... Si querían hacer un reconocimiento a la supuesta herencia "china" de la mítica "China Poblana", ¿por qué poner un Quetzacóatl como "dragón chino"?, o el colmo, poner de canción de fondo "La chinita" de Cepillín, que es una canción esterotipada de lo "oriental", que raya en lo racista... De historia académica, nada que ver con lo que organizó Patricia Galeana en el Senado o los documentales del canal 22. En verdad que la historia y la Historia están olvidadas y sólo profesan "His-story", "su historia-cuento".

No hay comentarios.: