Acerca de mí

Mi foto
Mexicali, Baja California, Mexico
Historiador por la Universidad de Guadalajara y El Colegio de Michoacán, con un breve momento oscuro en El Colegio de la Frontera Norte. Nacido en Durango, criado y creado entre Ensenada, Ameca y Guadalajara, y ahora radico en Mexicali: es decir un jalisquillo fronterizo de origen duranguense, pero no bailo pasito duranguense (mucho menos tribal).

Lo que leo

Una antología de artículos y capítulos de Gilberto Giménez, principalmente sobre identidades, para una clase de maestría, pero sobre todo para escribir una introducción a mi próximo libro que titularé: Identidades históricas en las Californias.

sábado, 21 de enero de 2017

¿Regreso?

Hace cerca de tres años y medio empecé con el facebook, y poco a poco fui quedando entrampado en este mundillo de la inmediatez y la super novedad efímera, no puedo decir que no me he divertido, pero a veces, y últimamente, realmente es deprimente. Estoy analizando la posibilidad de regresar a este espacio, para continuar con un proyecto un tanto olvidado, que es el seminario sobre memoria colectiva, y sobre todo reflexiones más desarrolladas sobre la relación entre Historia y Memoria, o en términos de Maurice Halbwachs entre memoria colectiva y memoria histórica. Por lo pronto trataré de poner el video de una conferencia que día a profesores de la Universidad Central de Venezuela, de manera virtual, sobre estos temas.

1 comentario:

Unknown dijo...

Buenas tardes Doctor Mario Alberto Magaña. Mi nombre es Luis Gabriel Razo Castro. Soy custodio en el Ex Cuartel de la Compañía Fija, Museo Histórico Regional de Ensenada. Imagino vienen recuerdos a su memoria al ver esto. Y hablando de memoria colectiva, actualmente estoy en la etapa terminal de la licenciatura en Sociología por la UABC. Al ver que se puede hacer investigación sobre patrimonio cultural decidí empezar a construir un proyecto de tesis sobre la relación cultural del MHRE con la población de la zona urbana de Ensenada. Evidentemente mi tema aun es bastante ambiguo. Esta es la razón por la que he decidido buscar su ayuda. Me interesa saber las características del proyecto del edificio del ex cuartel como museo. Soy testigo que la memoria historica de los ensenadenses lo ubican como cárcel. quizá sea esto obvio, pero ¿Por que el museo no logra conectarse como patrimonio cultural con la población? ¿que se esta haciendo mal? o ¿que se esta dejando de hacer? dudo mucho que las respuestas giren en torno a cuestiones de difusión. Espero poder contar con la oportunidad de entrevistarlo para platicar sobre estas ultimas cuestiones. Me seria de valiosa guía su experiencia respecto al inmueble y su función como museo de Ensenada. Muchas gracias. Saludos. razoluis64@gmail.com