Acerca de mí

Mi foto
Mexicali, Baja California, Mexico
Historiador por la Universidad de Guadalajara y El Colegio de Michoacán, con un breve momento oscuro en El Colegio de la Frontera Norte. Nacido en Durango, criado y creado entre Ensenada, Ameca y Guadalajara, y ahora radico en Mexicali: es decir un jalisquillo fronterizo de origen duranguense, pero no bailo pasito duranguense (mucho menos tribal).

Lo que leo

Una antología de artículos y capítulos de Gilberto Giménez, principalmente sobre identidades, para una clase de maestría, pero sobre todo para escribir una introducción a mi próximo libro que titularé: Identidades históricas en las Californias.

lunes, 11 de agosto de 2008

Zhang Yimou.


Como me había quedado con ganas de un mejor desarrollo y presentación de una historia sobre la China imperial después de la Momia 3, pues me encontré dos películas en DVD del director Zhang Yimou, que a lo mejor lo ubican por la maravillosa película de Héroe, precisamente sobre el emperador Chi que unificó los reinos que conformarían el imperio chino que fue presentado de manera de villano en la citada Momia 3. Las películas que encontré son La Casa de los cuchillos y La maldición de la flor dorada. A la primera ya la tenía contemplada comprarla y verla, pero ahora decidí adquirirlas. He visto la segunda y realmente es una espectacular interpretación de la China imperial bajo la dinastía Tang, con un final espectacular, así como las interpretaciones de Chow Yun Fat (Emperador) y Gong Li (Emperatriz). Pero es interesante la reconstrucción de la vida cotidiana al interior de la Ciudad Prohibida hacia el 900 d.C., y el despliegue visual es impresionante, aunque de repente es un tanto lenta la película. Las escenas de las habitaciones de la emperatriz son de observar con detenimiento y las del asesinato del médico imperial en exteriores para emocionarse. Recomiendo verla en idioma chino con subtítulos en español, aunque existan las opciones de audio en español, portugués y creo que inglés. No se me ocurrió oirlas!!!! Luego lo hago, y después comento la otra película.

No hay comentarios.: