Acerca de mí

Mi foto
Mexicali, Baja California, Mexico
Historiador por la Universidad de Guadalajara y El Colegio de Michoacán, con un breve momento oscuro en El Colegio de la Frontera Norte. Nacido en Durango, criado y creado entre Ensenada, Ameca y Guadalajara, y ahora radico en Mexicali: es decir un jalisquillo fronterizo de origen duranguense, pero no bailo pasito duranguense (mucho menos tribal).

Lo que leo

Una antología de artículos y capítulos de Gilberto Giménez, principalmente sobre identidades, para una clase de maestría, pero sobre todo para escribir una introducción a mi próximo libro que titularé: Identidades históricas en las Californias.

martes, 5 de agosto de 2008

Sobre películas de aventuras...


Pues la verdad, como parte de mi identidad generacional tenía que ver la cuarta parte de las aventuras de Indiana Jones, y la verdad que está bien para que se hubiera estrenado hace diez o catorce años. Hoy es una mala versión con relación a la tendencia actual de las películas de aventuras, además que a Harrison Ford lo tienen que doblar hasta para bajarse del carro. Fue como haber visto una película filmada a fines de los ochenta y que había permanecido sin exhibir. En ese sentido es de reconocer a Steve Spilberg haber conservado el espíritu y la estética de las tres entregas anteriores, salvo una interrogante: Por qué no apareció Jones Sr., si al haber tomado del Santo Grial habían obtenido la vida eterna?

La otra película que acabo de ver y me gustó bastante es la The Mummy: Tomb of the Dragon Emperor con Brendan Fraser y Jet Li. Me resultó mucho más atractiva con buen manejo de los efectos especiales sin caer en lo obsesivo. En cambio en Indiana Jones a momentos uno añoraba más efectos especiales, que hace una década nos hubiera parecido un exceso, en fin. Creo que es una buena adaptación estadounidense a la leyenda del emperador Chi y su tumba imperial, me pareció de más la villanización del emperador, pero en fin, para Holliwood, o eres bueno o eres malo. Otra cosa que extrañé fue a la actriz Rachel Weisz, la verdad que el trabajo de María Bello deja mucho que desear, así como el de Fraser, aunque esto es una característica de las dos anteriores películas sobre momias, pero con Weisz uno olvidaba la mala actuación de Fraser, ahora pues fue bastante malas ambas.

Algo que me hubiera gustado es que la pelea entre Jet Li y la extraordinaria Michelle Yeoh (Memoirs of a Geisha y Crouching Tiger, Hidden Dragon) hubiera sido más larga, y se hubiera aprovechado la amplia experiencia de ambos en ese tipo de escenas y toda esa maravillosa estética del guerrero chino. Aún con lo relativamente poco que aparecen en la película estos dos actores le alcanzan a robar presencia a los supuestos "protagonistas", incluido el "hijo" que la verdad nada recordable. Aunque en Indiana Jones, este personaje alcanzó a dejar una buena presencia en la pantalla frente a tanta polilla mal cuidada.

Por último, cada vez me recisto a ver películas "dobladas", aunque parece que es la tendencia actual de los cines comerciales. La verdad ignoro por qué esta forma comercial está imperando sobre la oferta cinematográfica. Lo entendía para las películas claramente para niños menores de doce años, pero para las de clasificación de adolescentes y adultos, no lo entiendo, en fin, ya chocheo...


5 comentarios:

Raulilloje dijo...

No he visto La Momia 3 precisamente por la ausencia de Rachel Weiz, creo que ella tuvo una encantadora presencia dentro de las primeras dos películas. Y aparte Hace buena mancuerna con el salvaje y simplón Brendan Fraser.
Y respecto a las películas dobladas, es cierto le quitan mucho realismo las voces en español, yo hace poco padecí esto en la decepcionante Batman. Bye

Mario Alberto Magaña Mancillas dijo...

Hasta que vi La Momia 3 me dí cuenta que Rachel Weiz realmente hizo un muy buen trabajo en las dos anteriores, he incluso en la segunda como madre de un niño travieso... Fue una lástima para la película, pero un acierto para ella no haber participado... En cuanto a los doblajes me parece que es odioso, y la verdad es que como fronterizo o occidental postmoderno es un desperdicio no poder escuchar las versiones originales, reíste de los chistes originales y de las traducciones mojigatas o pendejas. Se ha perdido ese ejercicio de inteligencia... Saludos!!!

The L. dijo...

Tengo boletos gratis para ir al cine, lo único más o menos antojable es precisamenta la Momia, sin Rachel, no soy muy fánatica de esas movies, pero casualmente esas las he visto todos, hasta la precuela, mala para mi gusto que resultó el Rey Escorpión, tal vez me ánime y vaya, aunque desde la preparación de la movie yo sí extrañé a Weiz. Coincido con los doblajes, aunque afotunadamene en Tijuana todavía hay las dos opciones, no así en tkt, a mi me gusta mucho escuchar con detenimiento los cambios de intensidad de voz y relacionarlos con los gestos, cosa claro que no se puede hacer con doblajes que dicen cosas como: Demonios y coño.

Mario Alberto Magaña Mancillas dijo...

Recuerdo una película en que uno de los personajes en un bar pide al cantinero un "Jack", en referencia a un "Jack Danniels", y en la pantalla aparece "Dame un whisky"... Es como si dijeramos "Dame un Herradura", y lo tradujeran "Give me a tequila", no es exactamente lo mismo, se pierde parte del trasfondo cultural, en fin... En Mexicali cada día estamos pior (dijera mi abuelita), si programan películas subtituladas son después de las 6 o 8 de la noche...

northwo dijo...

Hola, no he visto la Momia 3, ni Batman, ni varias que he querido, porque tengo que estar negociando quién me cuide a mis cachorros. Así que estoy media perdida, pero definitivamente sin Rachel no es una tercera parte. Por otro lado, entro a las dobladas por los niños y en las películas de niños, la última fue Viaje al centro de la tierra, donde justamente sale el Brendan Fraser, lo que más coraje nos dio es que la película está hecha para 3D y no te dan los anteojos, así que esos efectos no los tuvimos y pues no tiene chiste. Se pierde mucho. En fin, por otro lado, como soy seguidora del Jet Li (aunque lo he visto en churros) y de algunas películas chinas, tengo La casa de los cuchillos y El tigre y el dragón, me falta Héroe. Si bien todo inició con El tigre y el dragón, La casa de los cuchillos no me decepcionó nadita, me encanta. Cuando la veas, a ver qué te parece..., saludos