Acerca de mí

Mi foto
Mexicali, Baja California, Mexico
Historiador por la Universidad de Guadalajara y El Colegio de Michoacán, con un breve momento oscuro en El Colegio de la Frontera Norte. Nacido en Durango, criado y creado entre Ensenada, Ameca y Guadalajara, y ahora radico en Mexicali: es decir un jalisquillo fronterizo de origen duranguense, pero no bailo pasito duranguense (mucho menos tribal).

Lo que leo

Una antología de artículos y capítulos de Gilberto Giménez, principalmente sobre identidades, para una clase de maestría, pero sobre todo para escribir una introducción a mi próximo libro que titularé: Identidades históricas en las Californias.

domingo, 25 de enero de 2009

Ellos ya lo dijeron...

"Los historiadores pueden elegir su materia de estudio a partir de cualquier dominio de la experiencia humana. [...] Sin embargo, a los historiadores siempre les ha preocupado describir sus objetos de estudio bajo el aspecto del cambio, bajo el mandato del tiempo. [...] En el tapiz que teje el historiador, la urdimbre es la dinámica diacrónica, y la trama las relaciones sincrónicas" [y yo añadiría que la técnica de tejido es el análisis histórico y el tapiz su producto académico: un libro-gobelino]
  • Carl E. Schorske, Pensar con la historia. Ensayos sobre la transición a la modernidad, Madrid, Taurus, 2001, pp. 356-358.

1 comentario:

CLIONÁUTICA dijo...

Es una buena relectura de Marc Bloch: "La historia es la ciencia de los hombres en el tiempo; el tiempo es esa dimensión donde los hechos se hacen inteligibles"