Acerca de mí

Mi foto
Mexicali, Baja California, Mexico
Historiador por la Universidad de Guadalajara y El Colegio de Michoacán, con un breve momento oscuro en El Colegio de la Frontera Norte. Nacido en Durango, criado y creado entre Ensenada, Ameca y Guadalajara, y ahora radico en Mexicali: es decir un jalisquillo fronterizo de origen duranguense, pero no bailo pasito duranguense (mucho menos tribal).

Lo que leo

Una antología de artículos y capítulos de Gilberto Giménez, principalmente sobre identidades, para una clase de maestría, pero sobre todo para escribir una introducción a mi próximo libro que titularé: Identidades históricas en las Californias.

viernes, 13 de marzo de 2009

Hacia el bicentenario en Baja California

Señor gobernador interino don José Manuel Ruiz. Enterado de la superior orden que usted me comunica fecha 22 de marzo y habiendo recibido los dos ejemplares de S.M.Y. [su majestad imperial], el día 10 que rige los publiqué en esta Frontera de mi mando y todos [ilegible] militares como los vecinos reconocieron y juraron obedecer a nuestro augusto emperador Agustín 1º que dios guarde siendo dicha jura con la solemnidad posible con descargue de fusilería y repique de campanas contribuyendo a este auto tan solemne el reverendo padre ministro de esta misión [fray Félix Caballero] con una misa cantada que celebró al día siguiente con una plática en la que nos hizo saber con toda claridad la fidelidad y obediencia que en todo tiempo debemos tener al que dios tiene escogido para que sea él y de ha de guardar y conservar el imperio mexicano en la fe católica que profesa finalizando este auto solemne con el cántico del te deum, todo lo que pongo a usted en su conocimiento como así mismo el de quedar archivados los dos ejemplares. Dios […] San Vicente, 13 de mayo de 1823. 3º de N.G.Y. [nuestro gobierno imperial]. José Ignacio Arce.
  • Archivo Histórico "Pablo L. Martínez", La Paz, BCS, Fondo República Centralista, leg. 15, doc. 141.

No hay comentarios.: