Acerca de mí

Mi foto
Mexicali, Baja California, Mexico
Historiador por la Universidad de Guadalajara y El Colegio de Michoacán, con un breve momento oscuro en El Colegio de la Frontera Norte. Nacido en Durango, criado y creado entre Ensenada, Ameca y Guadalajara, y ahora radico en Mexicali: es decir un jalisquillo fronterizo de origen duranguense, pero no bailo pasito duranguense (mucho menos tribal).

Lo que leo

Miguel León-Portilla, Independencia, Reforma, Revolución ¿y los indios qué?, ciudad de México, Conaculta / UNAM, 2011. [¿Me atreveré? Sigo sin atreverme, lo más probable que sea un mal rato...]

viernes, 13 de marzo de 2009

Hacia el bicentenario en Baja California

Señor gobernador interino don José Manuel Ruiz. Enterado de la superior orden que usted me comunica fecha 22 de marzo y habiendo recibido los dos ejemplares de S.M.Y. [su majestad imperial], el día 10 que rige los publiqué en esta Frontera de mi mando y todos [ilegible] militares como los vecinos reconocieron y juraron obedecer a nuestro augusto emperador Agustín 1º que dios guarde siendo dicha jura con la solemnidad posible con descargue de fusilería y repique de campanas contribuyendo a este auto tan solemne el reverendo padre ministro de esta misión [fray Félix Caballero] con una misa cantada que celebró al día siguiente con una plática en la que nos hizo saber con toda claridad la fidelidad y obediencia que en todo tiempo debemos tener al que dios tiene escogido para que sea él y de ha de guardar y conservar el imperio mexicano en la fe católica que profesa finalizando este auto solemne con el cántico del te deum, todo lo que pongo a usted en su conocimiento como así mismo el de quedar archivados los dos ejemplares. Dios […] San Vicente, 13 de mayo de 1823. 3º de N.G.Y. [nuestro gobierno imperial]. José Ignacio Arce.
  • Archivo Histórico "Pablo L. Martínez", La Paz, BCS, Fondo República Centralista, leg. 15, doc. 141.

No hay comentarios.: