Acerca de mí

Mi foto
Mexicali, Baja California, Mexico
Historiador por la Universidad de Guadalajara y El Colegio de Michoacán, con un breve momento oscuro en El Colegio de la Frontera Norte. Nacido en Durango, criado y creado entre Ensenada, Ameca y Guadalajara, y ahora radico en Mexicali: es decir un jalisquillo fronterizo de origen duranguense, pero no bailo pasito duranguense (mucho menos tribal).

Lo que leo

Miguel León-Portilla, Independencia, Reforma, Revolución ¿y los indios qué?, ciudad de México, Conaculta / UNAM, 2011. [¿Me atreveré? Sigo sin atreverme, lo más probable que sea un mal rato...]

viernes, 14 de agosto de 2009

Fiestas patronales de Santo Domingo

El pasado fin de semana del 1 y 2 de agosto fui a la comunidad de Santo Domingo (al este de Camalú para los gentiles en historia de las misiones) para asistir a las fiestas patronales, siendo su día principal el 4 de agosto. Ese fin de semana se desarrolló la llegada de la cabalgata desde la sierra, la carrera de caballos y el rejoneadero. Les comparto parte de las imágenes. El próximo año espero poder asistir a todos los festejos hasta las mañanitas de la noche entre el 3 y 4 de agosto.




Sobre que se siga celebrando en Santo Domingo a su santo patrón el 4 de agosto, el R.P. Bartholomew de la Torre O.P., de los dominicos en Mexicali (parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en Compuertas), me explicó:
  • "Por razones historicas, comunidades indígenas en muchas partes de la Américas siguen celebrando la fiesta de Sto. Domingo de Guzmán en la fecha observada por siglos, el 4 de agosto. Sin embargo, desde 1972, por las reformas liturgicas del Concilio Ecuménico Vaticano II, la fiesta de Sto. Domingo está asignada en el calendario universal al 8 de agosto, que este año cae en sábado. El Concilio Vaticano II pidio que las fiestas de los Santos se celebren en el aniversario de su muerte lo más posible. San Juan Vianney murió el 4, y por eso esa fecha ahora es la memoria de ese santo. Sto. Domingo pasó a la vida eterna el 6 agosto, que es la Fiesta de la Transfiguración de Jesús. El siguiente día libre era el 8 de agosto, y por eso desde 1972 Sto. Domingo se celebra el 8 de agosto, incluso en la Orden".

No hay comentarios.: