Acerca de mí

Mi foto
Mexicali, Baja California, Mexico
Historiador por la Universidad de Guadalajara y El Colegio de Michoacán, con un breve momento oscuro en El Colegio de la Frontera Norte. Nacido en Durango, criado y creado entre Ensenada, Ameca y Guadalajara, y ahora radico en Mexicali: es decir un jalisquillo fronterizo de origen duranguense, pero no bailo pasito duranguense (mucho menos tribal).

Lo que leo

Una antología de artículos y capítulos de Gilberto Giménez, principalmente sobre identidades, para una clase de maestría, pero sobre todo para escribir una introducción a mi próximo libro que titularé: Identidades históricas en las Californias.

lunes, 8 de marzo de 2010

Premiación Premio Banamex






El pasado miércoles 3 de marzo de 2010 en el Auditorio Plaza Banamex se realizó la ceremonia de entrega de reconocimientos del XIII Premio Banamex "Atanasio G. Saravia" de Historia Regional Mexicana 2008-2009, que es organizado por Banamex a través de Fomento Cultural Banamex, A.C., junto con los descendientes de don Atanasio G. Saravia. Las categorías son Tesis de doctorado, Tesis de maestría, Tesis de licenciatura, Investigación profesional e Investigación de particulares no académicos. También se entregaron los reconicimientos al mérito en la labor de archivos y mérito al investigador extranjero.

En la categoría de Tesis de doctorado de más de cuarenta aspirantes hubo una ganadora Filiberta Gómez Cruz (El Colegio de México) y cinco menciones honoríficas, entre las cuales obtuve una con mi tesis Población e identidades en el área central de las Californias, 1769-1870, que presenté el pasado febrero de 2009 en el Colegio de Michoacán. Que por cierto, cuatro de las menciones fueron obtenidas por egresados del ColMich y la quinta fue para Martín González de la Vara, investigador de esta institución (y uno de mis lectores), pero su grado lo obtuvo en el ColMex. Así que el Colmich rifa, raza!!!!

El jurado del Premio Banamex "Atanasio G. Saravia" está integrado por Dra. Gisela Von Wobeser, Dr. Jorge E. Trasloheros, Dr. Arturo Soberón Mora, Dr. Ariel Rodríguez Kuri, Mtro. Israel Cavazos Garza, Dr. Manuel Ceballos Ramírez, D. Jaime Cuadriello Aguilar, Dr. José de Jesús Gómez Serrano, Dra. Stella María González Cicero, Dra. Guadalupe Jiménez Codinach, Dr. Andrés Lira, Mtro. Jorge Alberto manrique de Lara, y Dra. Cristina Torales Pacheco.

Además estoy contento, ya que muy pronto veremos impresa esa tesis en una versión corregida y pulida, gracias al interés y gestiones de Elizabeth Acosta, directora del Archivo Histórico "Pablo L. Martínez" del Gobierno de Baja California Sur, bajo el sello del Instituto Sudcaliforniano de Cultura. Terminé mi doctorado en cuatro años (el programa es de cinco), un poco después de cumplir el año de haberme recibido me entregan una mención honorífica por la tesis (los gastos los cubrió Fomento Cultural Banamex), la cual ya se encuentra en imprenta con un tiraje de 800 ejemplares.


2 comentarios:

Ariadna dijo...

:) bieeeen!!!! again, felicidades!!!!

Mario Alberto Magaña Mancillas dijo...

A todos y todas muchas gracias por sus mensajes y felicitaciones... Seguimos por este camino del señor a ver qué pasa... Ahora soy uno de los candidatos a la dirección del CIC-Museo, para el periodo 2010-2014... Ya veremos!!!!!