Acerca de mí

Mi foto
Mexicali, Baja California, Mexico
Historiador por la Universidad de Guadalajara y El Colegio de Michoacán, con un breve momento oscuro en El Colegio de la Frontera Norte. Nacido en Durango, criado y creado entre Ensenada, Ameca y Guadalajara, y ahora radico en Mexicali: es decir un jalisquillo fronterizo de origen duranguense, pero no bailo pasito duranguense (mucho menos tribal).

Lo que leo

Una antología de artículos y capítulos de Gilberto Giménez, principalmente sobre identidades, para una clase de maestría, pero sobre todo para escribir una introducción a mi próximo libro que titularé: Identidades históricas en las Californias.

sábado, 24 de abril de 2010

Un nuevo ciclo para el CIC-Museo


Ayer se realizó la sesión de la Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma de Baja California para elegir al nuevo director del Centro de Investigaciones Culturales-Museo para el periodo 2010-2014. Yo fui uno de los tres aspirantes a este puesto, y realmente me fue de utilidad para darme cuenta que muchos de los errores que se cometieron durante el periodo de 2006-2010, en parte fueron nuestros desatinos, principalmente por haber permitido que creciera el autoritarismo mediante el silencio, pensando que la disciplina ayudaría la proyecto. Esto no fue así, es por ello que creo que el grupo de los fundadores fuimos excluidos de la dirección del CIC-Museo, sin dejar de reconocer que Luis Ongay presentó una excelente propuesta de trabajo. Por lo que espero que el siguiente ciclo de este proyecto sea mejor y con nuevos aires, lejano a las inercias y vicios que hemos padecido y en parte apoyado. Debemos realizar una reflexión como grupo, pero sobre todo como académicos y universitarios. De todas formas estoy contento, no me sentía con las energías de dirigir una unidad, proyecto y equipo de trabajo como el CIC-Museo, no es lo mismo el Museo de las Californias a los 36, que el CIC-Museo a los 46... Tal vez, sólo tal vez, es momento de empezar a cosechar y no querer sembrar con arado de madera, que es lo que conozco...

1 comentario:

Muchacho Mostacho dijo...

También uno esta contento por la resultado final, Mario. No es como uno lo deseaba. Pero, Ongay lo hará bien. A mi me tocaron dos años del régimen y la verdad es que sí sintieron los privilegios y asimetrías entre el alumnado, qué decir de los proyectos de investigación (mientras más "etnográficos", mejor). Enhorabuena por la nueva dirección del Cic-Museo. Por más que lo pienso, tanto para quienes sienten dicha perdida, como para quienes celebramos jubilosos este nuevo ciclo, no queda más que "superar" los atavismos del pasado inmediato de nuestra institución. Un fuerte abrazo.