Acerca de mí

Mi foto
Mexicali, Baja California, Mexico
Historiador por la Universidad de Guadalajara y El Colegio de Michoacán, con un breve momento oscuro en El Colegio de la Frontera Norte. Nacido en Durango, criado y creado entre Ensenada, Ameca y Guadalajara, y ahora radico en Mexicali: es decir un jalisquillo fronterizo de origen duranguense, pero no bailo pasito duranguense (mucho menos tribal).

Lo que leo

Una antología de artículos y capítulos de Gilberto Giménez, principalmente sobre identidades, para una clase de maestría, pero sobre todo para escribir una introducción a mi próximo libro que titularé: Identidades históricas en las Californias.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Sobre el caso Cerralvo

Lic. Felipe Calderón Hinojosa,

Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos:

Con todo respeto y como presidente del Congreso Constituyente del estado de Baja California Sur, me permito rogar a usted su intervención para que se reconsidere el acuerdo del INEGI del día 17 de noviembre de 2009 mediante el cual se substituye el nombre de la Isla Cerralvo por el de Jacques Cousteau con base en los siguientes artículos constitucionales.

La Constitución General de la república establece, en su artículo 48, que :

Las islas, los cayos y arrecifes de los mares adyacentes que pertenezcan al territorio nacional, la plataforma continental, los zócalos submarinos de las islas, de los cayos y arrecifes, los mares territoriales, las aguas marítimas interiores y el espacio situado sobre el territorio nacional, dependerán directamente del gobierno de la Federación, con excepción de aquellas islas sobre las que hasta la fecha hayan ejercido jurisdicción los Estados.

La Constitución Política del estado de Baja California Sur, a su vez, en su artículo 34 declara que:

El territorio del Estado de Baja California Sur comprende:
I. Por el norte, el paralelo 28; por el oriente, el Golfo de California; por el sur y el poniente, el Océano Pacífico; y
II. Quedan comprendidas bajo la jurisdicción del Estado las Islas que a continuación se mencionan:
Natividad, San Roque, Asunción, Magdalena, Margarita y Creciente, situadas en el Océano Pacífico; Cerralvo, Santa Catalina o Catalana, San Juan Nepomuceno, Espíritu Santo, San José de Santa Cruz, del Carmen, Coronados, San Marcos y Tortugas, situadas en el Golfo de California y, además, las islas, islotes y cayos adyacentes, localizados entre los paralelos 28° y 22° 30' norte.

Un pueblo, ahora incómodo, le estará reconocido, señor Presidente.

RESPETUOSAMENTE

Profr. Armando Trasviña Taylor

Presidente del Congreso Constituyente de B. C. S.

c. c. Lic. Fernando Francisco Gomez Mont Urueta, Secretario de Gobernación

c. c. Dr. Eduardo Sojo Garza. Aldape, Presidente del INEGI.

No hay comentarios.: