Acerca de mí

Mi foto
Mexicali, Baja California, Mexico
Historiador por la Universidad de Guadalajara y El Colegio de Michoacán, con un breve momento oscuro en El Colegio de la Frontera Norte. Nacido en Durango, criado y creado entre Ensenada, Ameca y Guadalajara, y ahora radico en Mexicali: es decir un jalisquillo fronterizo de origen duranguense, pero no bailo pasito duranguense (mucho menos tribal).

Lo que leo

Miguel León-Portilla, Independencia, Reforma, Revolución ¿y los indios qué?, ciudad de México, Conaculta / UNAM, 2011. [¿Me atreveré? Sigo sin atreverme, lo más probable que sea un mal rato...]

jueves, 9 de diciembre de 2010

Mi otro hijo...


Después de cerca de un año y medio, ya tengo frente a mis ojos el ejemplar impreso de Indios, soldados y rancheros. Poblamiento, memoria e identidades en el área central de las Californias, 1769-1870, bajo el sello editorial del Instituto Sudcaliforniano de Cultura y El Colegio de Michoacán, 2010, y si son 732 páginas..., y como preámbulo reproduzco el texto que aparece en la contraportada... Espero pronto iniciar las presentaciones de este otro hijo de mis entrañas por las tierras bajacalifornianas para que sea presentado en sociedad...

Mario Alberto Magaña reconstruye el pasado común del área central de las Californias que comprendía el actual estado mexicano de Baja California hasta San Fernando de Velicatá y la mitad sur del actual condado de San Diego en EUA. Al combinar con éxito la demografía con los estudios sociales y culturales, el autor logra recrear una región a través del seguimiento de los diferentes grupos humanos que la componían y de sus respectivas identidades históricas.

El poblamiento del área central de las Californias que atraviesa ahora la frontera internacional se debió no sólo a las misiones sino también a la llegada de rancheros en proveniencia del sur de la península y de Sinaloa y Sonora, así como de la Alta California una vez concluido el “boom” del oro a mediados del siglo XIX. En ese proceso los indios que eran mayoritarios jugaron un papel esencial.

1769-1870 corresponde a un “periodo colonial largo” en el que se sufren pocos cambios en el proceso de poblamiento, más allá del progresivo decaimiento de las misiones dominicas y de la creciente impronta de los soldados implantados en ellas que fueron junto con los misioneros los primeros colonos hispanos. Mario Alberto Magaña critica el discurso apologético acerca de las misiones que en buena medida tuvieron que adaptarse al tipo de vida tradicional de los indios y restituye la importancia de los rancheros en la colonización del territorio. La oposición inicial entre misioneros, indios y no indios se diluyó en el siglo XIX para dar paso a una identidad frontereña que compartían los indígenas transculturados y los antiguos soldados misionales, quienes se distinguían de los recién llegados y de los indios gentiles de la zona oriental.

En 1870 inicia la llegada masiva de pobladores atraídos por el descubrimiento del Real del Castillo que modificó profundamente la vida del área central de las Californias, en la que tanto rancheros como indios pasaría a ser grupos minoritarios.

Este libro basado en una acuciosa investigación de archivo e ilustrados con bellas fotografías y mapas evocadores marcará sin duda la historiografía regional que Mario Alberto Magaña Mancillas enmarca en el devenir histórico de todo el noroeste mexicano y suroeste norteamericano. Hacía falta cubrir ese periodo y salir de los estrechos márgenes de la historia estatal. El autor lo hizo con maestría.

Chantal Cramaussel

3 comentarios:

Felipe dijo...

Hola, mi nombre es Miguel Felipe García Mejía, estudiante de la Universidad de Sonora. Mi tesis se desarrolla a partir de los diarios de exploración del misionero Francisco Garcés, el cual trata en su tesis de doctorado (si no me equivoco). Con la información de los textos, se analizó : los juicios escritos por Garcés ("la visión del otro") y el aprovechamiento de los recursos naturales por parte de los naturales registrados. Debido a que no encontré ninguna cuenta de correo electrónico para contactarme con usted, le pregunto por este medio ¿que bibliografía me recomienda para explicar el contexto de la Alta California entre los años de 1767-1780?
Me despido esperando su respuesta y felicitándolo por la publicación de su libro.

Mario Alberto Magaña Mancillas dijo...

Felipe, me puedes escribir a: alberto.magaa@uabc.edu.mx

Por desgracia toco muy poco a Garcés, pero he estado acumulando información e incorporé la tesis de Mark Santiago en la tesis-libro... Con gusto te comparto bibliografía y documentos... Es probable que vaya a Hermosillo del 22 al 25 de febrero al Simposio de Historia y tal vez podamos platicar... Saludos

karla dijo...

HOLA HERMANO DE VEZ EN CUANDO ENTRO A TU BLOG PARA ENTERARME DE LO QUE HACES Y COMO TE VA ME DA MUCHISIMO GUSTO QUE YA TENGAS OTRO NUVO EXITO EN TU VIDA NO SABES LO ORGULLOSA QUE ME SIENTO DE VER TODO LO QUE HAS LOGRADO ESPERO VERTE MUY PRONTO Y DE NUEVO MUCHISIMAS FELICIDADES¡¡