Acerca de mí

Mi foto
Mexicali, Baja California, Mexico
Historiador por la Universidad de Guadalajara y El Colegio de Michoacán, con un breve momento oscuro en El Colegio de la Frontera Norte. Nacido en Durango, criado y creado entre Ensenada, Ameca y Guadalajara, y ahora radico en Mexicali: es decir un jalisquillo fronterizo de origen duranguense, pero no bailo pasito duranguense (mucho menos tribal).

Lo que leo

Una antología de artículos y capítulos de Gilberto Giménez, principalmente sobre identidades, para una clase de maestría, pero sobre todo para escribir una introducción a mi próximo libro que titularé: Identidades históricas en las Californias.

martes, 5 de julio de 2011

Reecuentros duranguenses

Hace 48 años nací en la ciudad de Durango, Durango, y en estas fechas estoy pasando mis vacaciones en esta población. Muchas cosas han pasado en este tiempo y en aquel. Lo que si me queda cada vez más claro es que soy una especie de mexicano jalisquillo fronterizo de origen duranguense que estudia la historia colonial y decimonónica de las Californias, una colonización finesecular de la época colonial novohispana y también del estado mexicano liberal. No se si eso signifique algo para los otros, pero para mí define muchas cosas de mi forma de ser y de hacer. En parte me orienta en estas búsqueda por la comprensión histórica y social de las identidades colectivas, así como de la memoria cultura, sino que hace un hijo de las tierras de los alacranes que estudió en la tierra tapatía (bajo el cobijo de los antiguos leones negros), y luego en la capital de la supuesta Tercera nación (como colefito, de los primeros), y después en la tierra de las fresas zamoranas (bajo la sombra de la inconclusa, hoy concluida), en una ciudad como Mexicali tratando de enseñar a historiar a nuevas y no tan nuevas generaciones de fronterizos... Paradojas del destino, de las identidades regionales y de las búsquedas de memorias-recuerdos supuestamente perdidos...

2 comentarios:

The L. dijo...

Me gustó mucho la definición de lo que haces :D. Feliz cumpleaños atrasado, pero con mucho cariño!

Muchacho Mostacho dijo...

Muchas felicidades. Sé que disfrutas tus vacaciones, como dice José Alfredo: "Yo si tengo vida privada". Tu también la tienes, y esta te conduce a recorrer todo el septentrión novohispano. De Ameca, Jalisco es otro de mis profesores favoritos. Me gusta como escribes tu trayectoria de vida en función de los logros académicos: lo que se puede saber de una vida esta en función de lo que uno escribe. Sobre la última parte, que me interesa más que otra, sobre tu labor en la Frontera Dominica, Campus Mexicali, evangelizando a historiadores neófitos. Me gusta también cuando escribes sobre películas y series de televisión. Pero tu existencia aquí, al menos conmigo, le da sentido a mi estancia en Mexicali. Aprendo de ti siempre, con silencios y sin ellos, con ironías y con la sensibilidad y sencillez de tu trato con los no-académicos. A estas alturas hasta parezco un stalker, lo sé. Pero prometo que este próximo año ya no seré tan acosador. Otra cosa me gusto de este texto autocelebratorio: esta escrito para la posterioridad. Para algunos será un texto que a diferencia de años anteriores es mucho mejor, sobre todo por que no tienes esa referencia al primer imperio mexicano e Iturbide. A mi me gusta tu estilo, como sea. Te mando un fuerte abrazo y quiero seguir aprendiendo, qué importa si ya fui alumno tuyo de ese programa de posgrado, si te encuentro en los pasillos de la Universidad, si te encuentro en restaurantes o camiones de paso a Ensenada. Es usted lo máximo, doctor Magaña.