Acerca de mí

Mi foto
Mexicali, Baja California, Mexico
Historiador por la Universidad de Guadalajara y El Colegio de Michoacán, con un breve momento oscuro en El Colegio de la Frontera Norte. Nacido en Durango, criado y creado entre Ensenada, Ameca y Guadalajara, y ahora radico en Mexicali: es decir un jalisquillo fronterizo de origen duranguense, pero no bailo pasito duranguense (mucho menos tribal).

Lo que leo

Una antología de artículos y capítulos de Gilberto Giménez, principalmente sobre identidades, para una clase de maestría, pero sobre todo para escribir una introducción a mi próximo libro que titularé: Identidades históricas en las Californias.

viernes, 17 de febrero de 2012

Frente a la Historia (con mayúsculas)

Hace días en Milenio presentaron un documental sobre la devaluación del peso y nacionalización de la banca mexicana de 1982, al final del sexenio de José López Portillo, y una de las conclusiones más interesantes fue que la desición de la nacionalización estuvo centrada en que López Portillo quería pasar a la Historia como un presidente heróico, del tamaño de un Lázaro Cárdenas, y dentro de esta estrategia de cierre de su administración incluyó buscar a un villano mediático, ya que cómo ser héroe sin enfrentarte a tu dragón o monstruo antípoda. Así si Cárdenas tuvo a las compañías petroleras estadounidenses, López Portillo se "antepuso" a los banqueros mexicanos: "Ya nos saquearon, no nos volverán a saquear". Ahora, Felipe Calderón en Ciudad Juárez (capital de su derrota sexenal, así como lo fue para Porfirio Díaz), con casi lágrimas en los ojos y la voz entrecortada acusó a las compañías estadounidenses de armamentos de ser los culpables de todos los males mexicanos... Los Héroes no se equivocan, ni son mediocres y pusilánimes, los Enemigos fueron más poderosos, pero el triunfo estará en la Historia, que les hará justicia... Lo triste es que la clase política mexicana es cada vez más enana, más mezquina, más pedestre, más mediocre, y no, la Historia no los juzgará-absolverá, los van a juzgar los tribunales correspondientes y esperemos que sean los internacionales...

No hay comentarios.: