Acerca de mí

Mi foto
Mexicali, Baja California, Mexico
Historiador por la Universidad de Guadalajara y El Colegio de Michoacán, con un breve momento oscuro en El Colegio de la Frontera Norte. Nacido en Durango, criado y creado entre Ensenada, Ameca y Guadalajara, y ahora radico en Mexicali: es decir un jalisquillo fronterizo de origen duranguense, pero no bailo pasito duranguense (mucho menos tribal).

Lo que leo

Una antología de artículos y capítulos de Gilberto Giménez, principalmente sobre identidades, para una clase de maestría, pero sobre todo para escribir una introducción a mi próximo libro que titularé: Identidades históricas en las Californias.

domingo, 9 de diciembre de 2012

No es lo mismo, pero soy el mismo...

 

Hace 22 años en ese mismo espacio, ahora remodelado como aula magna, fui el maestro de ceremonias de la graduación de mi generación de egresados de Historia, quienes concluimos en  enero de 1990. En septiembre de 2012 regresé a mi alma mater y fui recibido como hijo pródigo. Fue una mezcla extraña de sentimientos, todos positivos (con tantos pendientes, ya lo había olvidado)... Creo que soy en esencia el mismo, pero como le decía antenoche a un amigo tras dos botellas de vino blanco alemán (luego nos terminamos la tercera) y dos buenos quesos edam y brie, ya no es lo mismo sobre cómo somos percibidos, en algunos lugares somos, pésele a quien le pese...


Concluye Seminario Nacional “Epidemias de sarampión en México, siglos XVI-XX”.

 

Con un viaje al municipio de Bolaños, concluyeron las actividades del Seminario Nacional “Epidemias de sarampión en México, siglos XVI-XX”, realizado los días 06 y 07 de septiembre, teniendo como sede las instalaciones del Auditorio “Adalberto Navarro” de este Centro Universitario. El evento fue organizado conjuntamente por la División de Estudios Históricos y Humanos del CUCSH y la Red de Historia Demográfica. La inauguración estuvo presidida por el Lic. Raúl Vargas López, Diputado local y ex-rector del CUCS; el Mtro. Pablo Arredondo Ramírez, Rector del CUCSH; la Dra. Lilia Oliver Sánchez, Directora de la División de Estudios Históricos y Humanos; y el Dr. Mario Alberto Magaña Mancillas, presidente de la Red de Historia Demográfica, quienes en su discurso de bienvenida hicieron hincapié en la importancia del estudio de las epidemias en los ámbitos histórico, social y de salubridad.

El seminario contó además, con la participación de académicos de diferentes universidades y centros de investigación, quienes presentaron trabajos en los que se profundizó el impacto de las epidemias de sarampión en diferentes períodos y regiones del país a lo largo de cinco siglos. Al evento asistieron también alumnos y profesores del CUCSH, con quienes se enriqueció el diálogo a través de sesiones de preguntas y respuestas. Por último, tuvo lugar una sesión plenaria moderada por los coordinadores del seminario, la Dra. Lilia Oliver Sánchez y el Dr. David Carbajal; acto seguido, se realizó la entrega de constancias a participantes y asistentes.


No hay comentarios.: