Acerca de mí

Mi foto
Mexicali, Baja California, Mexico
Historiador por la Universidad de Guadalajara y El Colegio de Michoacán, con un breve momento oscuro en El Colegio de la Frontera Norte. Nacido en Durango, criado y creado entre Ensenada, Ameca y Guadalajara, y ahora radico en Mexicali: es decir un jalisquillo fronterizo de origen duranguense, pero no bailo pasito duranguense (mucho menos tribal).

Lo que leo

Miguel León-Portilla, Independencia, Reforma, Revolución ¿y los indios qué?, ciudad de México, Conaculta / UNAM, 2011. [¿Me atreveré? Sigo sin atreverme, lo más probable que sea un mal rato...]

domingo, 9 de diciembre de 2012

La historia desde el pensamiento complejo


"El aglutinamiento de poblaciones y grupos tras los partidos, tras los ideales, tras algunos dogmas religiosos de culto o religiosos de fe en modelos ideológicos, socioeconómicos abstractos o atemporales, expresa la enorme diversidad de valores y referencias con las que los grupos sociales apoyan o combaten desde sus pasados, al futuro o al presente que otros proponen; desde su presente combaten a muerte, al futuro o el olvido de pasados en los que la identidad, las costumbres, el crimen, los trámites o los valores emergieron; desde el presente negocian, cada una de las partes que gana voz de interlocución, por futuros de reencuentro o de innovación social y de dinámicas culturales alternas o repetitivas".

Gabriel Miguel Cuen, Cultura: tiempo y complejidad, México, Conaculta / Instituto Mexiquense de Cultura, 2010, p. 147.

No hay comentarios.: