Acerca de mí

Mi foto
Mexicali, Baja California, Mexico
Historiador por la Universidad de Guadalajara y El Colegio de Michoacán, con un breve momento oscuro en El Colegio de la Frontera Norte. Nacido en Durango, criado y creado entre Ensenada, Ameca y Guadalajara, y ahora radico en Mexicali: es decir un jalisquillo fronterizo de origen duranguense, pero no bailo pasito duranguense (mucho menos tribal).

Lo que leo

Una antología de artículos y capítulos de Gilberto Giménez, principalmente sobre identidades, para una clase de maestría, pero sobre todo para escribir una introducción a mi próximo libro que titularé: Identidades históricas en las Californias.

lunes, 28 de abril de 2008

Maarten Prak dice...


"Mientras que el típico trabajo histórico del siglo XIX venía a convertirse en un gran libro o en un gran tema, escrito para un relativamente amplio y educado público, los historiadores de finales del siglo XX prefieren publicar un artículo en una revista especializada, dando cuenta de sofisticadas investigaciones acerca de determinados temas ante un público restringido de colegas historiadores".

Maarten Prak, "Los misterios del pasado: Historia total o historias múltiples?", en Segundas Jornadas Braudelianas, Ciudad de México, UAM / Instituto Mora, 1998, p. 100.


Sin embargo, que tanto es una decisión de los historiadores y que tanto es presión institucional por la falacia de los indicadores de excelencia. Cómo escribir una obra trascendente si debes dar resultados cada año? Qué producto se puede esperar de proyectos "nuevos" por cada año? Dónde queda el tiempo necesario para la elaboración, proyección, organización y realización de los proyectos de largo aliento?

Todo se ha refugiado en los procesos de obtención de los postgrados (maestría, doctorado y postdoctorado), fuera de ellos, las instituciones y directivos están más preocupados por los índices, promedios y metas, que en muy pocos casos están vinculados a los intereses de los investigadores. Nos hemos convertido en abejas obreras que producimos para que la burocracia académica justifique su existencia, y no necesariamente la de la academia como unidad.


1 comentario:

Raulilloje dijo...

"Aquellos que tienen más que hacer y estan dispuestos a trabajar encontrarán más tiempo"

Samuel Smiles
jejejeje Bye

P.D. Aunque...Para los medidores yo brindaría esta frase:
"Las Musas(Mujeres) y la Música nunca deben tener fecha" Oliverio Goldsmith