Acerca de mí

Mi foto
Mexicali, Baja California, Mexico
Historiador por la Universidad de Guadalajara y El Colegio de Michoacán, con un breve momento oscuro en El Colegio de la Frontera Norte. Nacido en Durango, criado y creado entre Ensenada, Ameca y Guadalajara, y ahora radico en Mexicali: es decir un jalisquillo fronterizo de origen duranguense, pero no bailo pasito duranguense (mucho menos tribal).

Lo que leo

Una antología de artículos y capítulos de Gilberto Giménez, principalmente sobre identidades, para una clase de maestría, pero sobre todo para escribir una introducción a mi próximo libro que titularé: Identidades históricas en las Californias.

lunes, 27 de abril de 2009

Historia de la epidemias y el caso de la influenza en México

Resulta paradójico lo que ocurre en el país frente al trabajo de un grupo de historiadores demógrafos. Desde 2006 me incorporé a un grupo de historiadores demógrafos o interesados en cuestiones de población y poblamiento, que no es lo mismo, y que en general no encontrábamos espacios propicios para discutir e intercambiar información en los congresos de historiadores o en los de demógrafos. En 2006 nos reunimos en Mérida para analizar la cuestión de la historia del poblamiento novohispano y mexicano, yo debido a mi proyecto de tesis doctoral, ahí se acordó organizar una reunión sobre la historia de la viruela desde el siglo XVI al XX, con un plazo de dos años, siendo que durante 2007 se realizarían reuniones regionales para agilizar y mejorar los estudios e investigaciones.

Durante 2007 y 2008 se fue preparando el congreso nacional sobre la viruela, pero desde la reunión regional occidente-norte en Durango en 2007 llamó mucho la atención la gran concurrencia de médicos locales, los cuales constantemente participaron en las sesiones, dejando en claro que su interés gremial era porque se habían dado cuenta que ya no se estaba preparando a los nuevos médicos en la prevensión y tratamiento de enfermedades como la viruela, el sarampión o el cólera, bajo el esquema de que estaban erradicadas.

Sin embargo, ellos fueron los que nos hicieron evidente un detalle, al estar erradicada una enfermedad se tiende a eliminar las vacunaciones masivas de esa enfermedad en las siguientes generaciones, y con base en eso se hacía una estimación para el caso de la viruela, que solo parte de las generaciones de los adultos mayores estarían protegidas, fuera de ellos/ellas (mayores de 60 años), todas las demás generaciones no lo estamos.

Con ese entusiasmo compartido de la reunión regional de 2007 se decidió hacer el congreso nacional en 2008 en Durango. De esos trabajos durante varios meses después de septiembre de 2008, Chantal Cramaussel logró reunir excelentes estudios sobre la historia de la viruela, aunque muchos incluímos un contexto sobre las demás epidemias, desde el siglo XVII hasta el XX, con estudios de caso y generales sobre regiones y a través del tiempo. Tres tomos se lograron reunir, trabajar y mejorar, de estudios sobre la historia de las epidemias en México, logrando definir políticas sanitarias utilizadas, formas de contagio, síntomas (los médicos interesados deben leer historia para obtener estos datos), y rutas de dispersión, entre otros conocimientos.

A lo que me lleva a reconocer que todo ese trabajo coordinado por Chantal en lo general fue realizado por interés individual, en algunos casos incluso llegamos a pagar los boletos de avión de nuestros ingresos para asistir a esas reuniones o comprar libros especializados, ya que la mayoría de las instituciones nos veían como bichos raros y poco útiles. Ahora esas aportaciones duermen la siesta de los justos, ya que es un tema poco interesante... Ajá!!!!

Lo que me pregunto ahora es hasta cuándo la investigación científica en México va a quedar postergada?, si se hubiera destinado el 1% del PIB desde 2000-2001 a la investigación, no fuera posible que hoy no tendríamos que depender de laboratorios extranjeros para identificar una variante de la influenza?, si las universidades públicas defendieran la investigación con el mismo entusiasmo y firmeza que la aplicación de un decreto sobre la asistencia de los investigadores, no hubieramos tenido equipos transdisciplinarios que hubieran detectado los primeros focos amarillos y actuado en consecuencia?, si la investigación en México no dependiera de una burocracia "adoctorada" solo en apariencia, no sería factible que nuestro país no estuviera paralizado por una contingencia sanitaria?, y por último, ahora resulta que la administración de Felipe Calderón va a tener un nuevo logro que presumir, según mis limitados conocimientos de la historia de las epidemias en México, es la primera vez que una surge desde México y no sólo somos una ruta de contagio... mayor mérito si se declara pandemia, o no!!!!!, y en año electoral!!!!!!

No hay comentarios.: