Acerca de mí

Mi foto
Mexicali, Baja California, Mexico
Historiador por la Universidad de Guadalajara y El Colegio de Michoacán, con un breve momento oscuro en El Colegio de la Frontera Norte. Nacido en Durango, criado y creado entre Ensenada, Ameca y Guadalajara, y ahora radico en Mexicali: es decir un jalisquillo fronterizo de origen duranguense, pero no bailo pasito duranguense (mucho menos tribal).

Lo que leo

Una antología de artículos y capítulos de Gilberto Giménez, principalmente sobre identidades, para una clase de maestría, pero sobre todo para escribir una introducción a mi próximo libro que titularé: Identidades históricas en las Californias.

jueves, 23 de abril de 2009

Investigadores reprobados en la UABC

Les comparto esta reflexión de un colega universitario... Saludos, Mario.

REPROBADOS!!!
Hoy, como a muchos de ustedes me llegó un descuento por no haber firmado. En mi caso fue porque no firmé en Ciencias Marinas mi clase de postgrado que imparto en el IIO en "nuestro" posgrado en Oceanografía. Asumí que si el posgrado es del IIO y mi clase toda la vida se ha impartido en nuestras instalaciones, bastaría que con mi firma en el IIO, pues no, me equivoqué. REPROBADO.

Mi subdirector me acaba de informar que como Marinas tiene el control escolar, hay que ir a firmar allá. Y si tienes dudas de que causó tu descuento tienes que ir tú con "Conchita"; la encargada de los descuentos en la administración de vicerectoría... si no sabes cual fue tu pecado, ahí te dicen. Mi subdirector comentó que hay profesores de Mexicali que están viniendo a firmar aquí..????? Será posible que en nuestra UABC suceda esto?

-¿Creíste tú que la Universidad que alcanzó el reconocimiento por ser la Universidad pública Número 1 cuando no firmábamos tenga ahora que recurrir a estas medidas para verificar el desempeño de sus académicos? Pues si así lo pensaste, REPROBADO.

- ¿Crees tú que la evaluación académica por parte de los alumnos sería suficiente para verificar si estas cumpliendo como profesor? Pues no, REPROBASTE.

-¿Crees tú que el Director del programa tiene los medios a través de su sub-director o coordinador para verificar el desempeño de sus profesores? Pues no, REPROBASTE.

-¿Pensaste que tu informes semestrales y los que da tu Director son adecuados para evaluar tu desempeño? Pues no...te equivocaste, REPROBADO.

-¿Crees tú que las evaluaciones PROMEP y SNI son prueba de la calidad de los profesores de la UABC? Pues no, ¿Aún cuando el programa al Estímulo al Desempeñó Académico de la UABC los considere como nivel 4 y 5 automaticamente?, Pues no, REPROBASTE.

-¿Crees tú la Coordinación de Posgrado e Investigación hubiera previsto que profesores que dan clases en posgrados que comparten varias unidades hubieran previsto la dificultad de firmar en una unidad que no es su adscripción? Pues no, te equivocaste, o sea REPROBASTE.

-¿Crees tú que Rector, siendo catedrático, investigador, miembro del SNI, hubiera tenido los argumentos para hacerle saber a un burócrata de la SEP (la misma que nos dio el reconocimiento como la mejor Universidad Pública del país) que tenemos mejores maneras, más académicas, más dignas, para constatar el desempeño de sus académicos, pues no. REPROBASTE.

-¿Pensaste que tu sindicato quien protestó de inmediato por tal medida promovería acciones en contra? Pues no, a cambio nos mandó un aviso irónico ofreciendo ataúdes y servicios funerarios con gran descuento para los académicos de la UABC!!! REPROBADO!

-¿Pensaste que los académicos nos uniríamos para rechazar esta medida? Pues hasta ahora no... Estamos REPROBADOS......

-¿Pensaste que nuestras autoridades pensaron en aplicar los descuentos precisamente el día que salimos de vacaciones para "enfriar" el problema... tienes una buena!Ojala y estas vacaciones nos hagan recapacitar y regresemos con la intención de dejar de estar REPROBADOS...

Dr. José A. Zertuche González
Instituto de Investigaciones Oceanológicas
Universidad Autónoma de Baja California
Km 106 Carr. Tijuana-EnsenadaEnsenada, B.C. 22860. México
Tel. 646 1744601, 646 1745475
Fax 646 1745303

No hay comentarios.: