Acerca de mí

Mi foto
Mexicali, Baja California, Mexico
Historiador por la Universidad de Guadalajara y El Colegio de Michoacán, con un breve momento oscuro en El Colegio de la Frontera Norte. Nacido en Durango, criado y creado entre Ensenada, Ameca y Guadalajara, y ahora radico en Mexicali: es decir un jalisquillo fronterizo de origen duranguense, pero no bailo pasito duranguense (mucho menos tribal).

Lo que leo

Una antología de artículos y capítulos de Gilberto Giménez, principalmente sobre identidades, para una clase de maestría, pero sobre todo para escribir una introducción a mi próximo libro que titularé: Identidades históricas en las Californias.

viernes, 17 de julio de 2009

Rumbo al bicentenario en Baja California

Con sorpresa me encontré con un blog dedicado a los festejos del Bicentenario de la Independencia en Tijuana, el sitio es www.bicentenariobc.blogspot.com. Resultaría interesante empezar a involucrarnos más en esos temas, especialmente sobre una reflexión crítica de lo que significó la Independencia de 1821 en la sociedad bajacaliforniana de ese momento, más allá de la búsqueda de "demostrar" que fueron leales mexicanos sin mancha alguna... Por ejemplo en algunos documentos, el comandante de la Frontera señalaba expresiones finales como: "San Vicente, 13 de mayo de 1823. 3º de N.G.Y. José Ignacio Arce". Que se puede traducir en el "tercer año de nuestro gobierno imperial". Pero días después firmó otro oficio como: "San Vicente, 25 de mayo de 1823. 3º de nuestra Independencia. José Ignacio Arce". La pregunta: Y 1810 apá?
  • Por cierto, ayer vi parte del programa de Punto y seguido de Fernando Martínez con la presencia de los historiadores Gabriel, Josue y Waldo, por lo menos vemos caras "nuevas", aunque en algunos temas se escucharon "antiguos", en fin...

No hay comentarios.: