Acerca de mí

Mi foto
Mexicali, Baja California, Mexico
Historiador por la Universidad de Guadalajara y El Colegio de Michoacán, con un breve momento oscuro en El Colegio de la Frontera Norte. Nacido en Durango, criado y creado entre Ensenada, Ameca y Guadalajara, y ahora radico en Mexicali: es decir un jalisquillo fronterizo de origen duranguense, pero no bailo pasito duranguense (mucho menos tribal).

Lo que leo

Una antología de artículos y capítulos de Gilberto Giménez, principalmente sobre identidades, para una clase de maestría, pero sobre todo para escribir una introducción a mi próximo libro que titularé: Identidades históricas en las Californias.

miércoles, 11 de agosto de 2010

De cosas agradables de la academia...


"Los años noventa marcan, en efecto, junto con la caída del Muro, la caída de las tradiciones, de las creencias y de las identidades de todo un mundo: el de las naciones modernas y los principios que sostenían sus imaginarios colectivos. Marca, en este sentido, el final de una Historia, y en todos los problemas y casos que tratamos, también el comienzo de otras [historias], en plural".
  • Mario Carretero, Documentos de Identidad. La construcción de la memoria histórica en un mundo global, Buenos Aires, Paidos Entornos, 2007, p. 209.
Ahora resulta que no estamos en la posmodernidad, sino en la transhistoria!!!! La idea de Carretero me parece interesante sobre le fin de la historia occidental unidireccional y como visión dogmática, y la emergencia de múltiples historias occidentales, entre ellas también las múltiples o diversas historias regionales de lo mexicano o de la historia nacional, pero no creo que estemos en una transhistoria o una posmodernidad ambas como periodos históricos, sigo pensando que estamos ante una revisión y reinterpretación de las historias occidentales, pero seguimos en la modernidad como periodo, yo no veo todas esas señales que los comunicólogos y sociologos ven del cambio de periodo, sigo viendo una cada vez más agotada (y en eso está su crisis) modernidad basada en la ilustración, pero seguimos reactuando todos los principios de la modernidad, especialmente la lucha entre ciencia y religión, en fin...

No hay comentarios.: