Acerca de mí

Mi foto
Mexicali, Baja California, Mexico
Historiador por la Universidad de Guadalajara y El Colegio de Michoacán, con un breve momento oscuro en El Colegio de la Frontera Norte. Nacido en Durango, criado y creado entre Ensenada, Ameca y Guadalajara, y ahora radico en Mexicali: es decir un jalisquillo fronterizo de origen duranguense, pero no bailo pasito duranguense (mucho menos tribal).

Lo que leo

Miguel León-Portilla, Independencia, Reforma, Revolución ¿y los indios qué?, ciudad de México, Conaculta / UNAM, 2011. [¿Me atreveré? Sigo sin atreverme, lo más probable que sea un mal rato...]

miércoles, 4 de agosto de 2010

Entre secuestros y conmemoraciones fallidas...


No se si sea la edad pero cada vez me resulta más intolerable poder ver y escuchar las noticias nacionales, cada vez es más irritante ver el nivel de cinismo y valemadrismo de los funcionarios federales y estatales, en realidad de toda la clase política mexicana... Desde un presidente de la república que parece un dirigente partidista desinformado, ignorante y a todas luces sobrepasado por la más simple de las funciones públicas, parecer ser, hasta unos funcionarios estatales electorales que dicen que se equivocaron pero que así es la vida y ni modo, la ley es la ley, y pues como en la ley no está contemplado qué hacer con burros maiceros que meten la pata, pues para que hacer tanto escándalo... Obviamente todos cobran sus sueldos, compensaciones directas y las "aseguradas", más otros bonos y prestaciones... El problema es que no basta con no ver los noticieros (alguien creyó la puesta en escena del secuestro de los periodistas de Gómez Palacio?, y no lo digo por los secuestrados, sino por las televisoras y García Luna), ya que incluso en el ámbito académico cada vez más la situación se hace similar al ambiente general: presiones, amenzas, simulaciones, cochupos, aviadores, prestaciones desiguales, y todo como si fuera "normal" y parte de la vida cotidiana... Ahora simulamos que celebramos y todo es en "marco" del bicentenario y del centenario, pero la crítica cero. Me sorprende que para poder leer una reseña crítica sobre la nueva obra de Historia [del valle] de México de la Academia Mexicana de la Historia tenga que leer Proceso, lo mismo para leer entrevistas a historiadores no oficiosos... Y ahora resulta que Televisa está pasando versiones light de Discutamos México, así es, más light de lo que eran... Seguiremos diciendo junto con otros historiadores Qué estamos celebrando?

No hay comentarios.: