Acerca de mí

Mi foto
Mexicali, Baja California, Mexico
Historiador por la Universidad de Guadalajara y El Colegio de Michoacán, con un breve momento oscuro en El Colegio de la Frontera Norte. Nacido en Durango, criado y creado entre Ensenada, Ameca y Guadalajara, y ahora radico en Mexicali: es decir un jalisquillo fronterizo de origen duranguense, pero no bailo pasito duranguense (mucho menos tribal).

Lo que leo

Una antología de artículos y capítulos de Gilberto Giménez, principalmente sobre identidades, para una clase de maestría, pero sobre todo para escribir una introducción a mi próximo libro que titularé: Identidades históricas en las Californias.

martes, 24 de agosto de 2010

Historia académica, Historia escolar y memoria colectiva

"En consecuencia, la historia escolar ha desarrollado diversas estrategias tendientes a imbricar la identidad nacional con la subjetividad de cada alumno; en particular, a través de la intensificación de las emociones que acompañan las primeras experiencias de socialización. Analizar la evolución de las prácticas instituidas a tal fin, a lo largo del proceso que va de la educación patria a la globalizada, puede ser un buen punto de partida para comprender algunos de los dispositivos que legitimaron el papel de la escuela y, simultáneamente, la convirtieron en instituyente de legitimidad, tanto como de los ejes que, hacia el fin del siglo XX, aparecieron como más críticos en relación con su función social".
  • Mario Carretero, Documentos de Identidad. la construcción de la memoria histórica en un mundo global, Buenos Aires, Paidós Entornos, 2007, p. 212.

No hay comentarios.: