Acerca de mí

Mi foto
Mexicali, Baja California, Mexico
Historiador por la Universidad de Guadalajara y El Colegio de Michoacán, con un breve momento oscuro en El Colegio de la Frontera Norte. Nacido en Durango, criado y creado entre Ensenada, Ameca y Guadalajara, y ahora radico en Mexicali: es decir un jalisquillo fronterizo de origen duranguense, pero no bailo pasito duranguense (mucho menos tribal).

Lo que leo

Una antología de artículos y capítulos de Gilberto Giménez, principalmente sobre identidades, para una clase de maestría, pero sobre todo para escribir una introducción a mi próximo libro que titularé: Identidades históricas en las Californias.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

La impotencia corroe el alma...


Ayer se metieron a robar a mi casa de Mexicali y estuvieron esculcando mis cajones personales, al final se llevaron mi laptop (no quiero pensar lo que perdí de archivos y apuntes), mi pasaporte y la visa estadounidense (visa lazer)... Obvio marqué al 066 y como es la Colonia Nueva cuatro patrullas se presentaron, pero nada... Hoy fui al ministerio público a levantar la denuncia, todo en un escritorio implecable, así como en nuevo edificio de la Justicia, pero nada... Me mandaron a la sección de robos y que hable mañana para ver qué agentes me van a asignar... Obvio nada de levantar evidencia, huellas, circunstancias físicas del acto, nada... Como las nuevas oficinas, todo limpio, transparente, pero la justicia ni sus luces... Mi computadora terminará en un tianguis o en una casa de empeño "legales", por unos 500 pesos, el pasaporte no se para qué, tal vez para algún salvadoreño o guatelmateco, y la visa lazer para el mercado negro que todos saben que existe, pero nadie encuentra, controla o detiene... Y luego las autoridades se ofenden cuando los ciudadanos sentimos que vivimos en un país con un estado fallido... Lo otro es que todo mundo muy solidario conmigo y lo aprecio, pero todos me comentaban que sabían que era esto porque el 80% ya lo han padecido... Frase final del ministerio: "Pues sí, los malandros andan duros".

3 comentarios:

The L. dijo...

Creo que se nos ha enseñado a ser un país de memoria corta, hay un empeño en eso. Yo cada vez que veo el bordo recuerdo a Anastacio y los activistas en Estados Unidos luchando porque no quede impune su muerte y al gobierno mexicano que no ha hecho nada...
Respecto a lo de Pasta Conchos,donde tiempo después hubo declaraciones de que nunca se tuvo la intención de entrar a la mina a pesar de todo el circo alrededor me pregunto cómo Calderon tuvo la hipocresía de llamar al presidente chileno para felicitarlo, si bien Él no era presidente todavía, con su política no han muerto miles de mexicanos? o será que es sólo porque según los propios chilenos el nuevo gobierno tiene tintes fascistoides y ahì se indentifica?
Un día antes de que empezaron a sacar a los mineros Moreira se presentó en las noticias del canal de las stars, claro que supose que una pregunta obligada sería el caso de la mina en Coahuila, pero no fue así, en cambio el aun gobernador inicia su campaña por la presidencia de su pártido.
Que distintas formas de manejar situaciones a favor de un presidente, de una política, Chile y Pasta de Conchos. comparten mineros y desiciones del gobierno.

k dijo...

awwww
no sabía que te habían robado, si es feo, a mi me robaron el año pasado, lo mas doloroso fueron los discos duros, pero la reflexión sirvió de base para un proyecto que ahora estoy llevando a cabo.

northwo dijo...

Ay Mario! Qué mala onda!! se ha de sentir muy feo que se metan a la casa! yo con el asalto tuve para poner la alarma... supongo que la mayor pérdida es la de la lap top porque todo lo demás se puede recuperar, pero lo escrito o encontrado en archivos pues no... Así que te mando mi pésame! Este país ya se lo llevó la mierda y lo que falta todavía que saqueen... si hasta eso, hay que exprimirlo hasta la última gota y la ciudadanía pues a aguantar hasta que reviente... a mí uno de los policías o ve tú a saber de qué comando armado era que llegó después del asalto me dijo: cómprese un perro! Así que es lo que te puedo recomendar...