Acerca de mí

Mi foto
Mexicali, Baja California, Mexico
Historiador por la Universidad de Guadalajara y El Colegio de Michoacán, con un breve momento oscuro en El Colegio de la Frontera Norte. Nacido en Durango, criado y creado entre Ensenada, Ameca y Guadalajara, y ahora radico en Mexicali: es decir un jalisquillo fronterizo de origen duranguense, pero no bailo pasito duranguense (mucho menos tribal).

Lo que leo

Una antología de artículos y capítulos de Gilberto Giménez, principalmente sobre identidades, para una clase de maestría, pero sobre todo para escribir una introducción a mi próximo libro que titularé: Identidades históricas en las Californias.

lunes, 31 de mayo de 2010

De ciclos y sueños


El pasado sábado terminé mis sesiones en la mounstrousa materia titulada "Nueva España y México en la cuenca del Pacífico, siglos XVI al XX", en el grupo pionero de la Maestría en Historia (o Histeria????) del Instituto de Investigaciones Históricas (Histéricas o Estéticas????) de la UABC, y después de haber adelantado la clase, para la una de la tarde ya estaba en la central camionera, esperando el camión ejecutivo (of course) rumbo a Mexicali. Entonces empecé a sentir que me liberaba y que quería regresar a mi casita de puertas de vidrio mexicalense, pero fue muy notorio cuando bajamos la Rumorosa, y al contemplar el largo trayecto recto hacia la ciudad que capturó el sol --y una centena de narcos y una candidad indeterminada de idiotas seudopolíticos--, sentí que mi vida era diferente y dejaba a trás este añejo anhelo de volver a Tijuana, simplemente que mi lugar está en Mexicali... Por qué, no lo sé, pero desde hace muchos años decidí que la vida (el destino, dios o la suerte) tomaban mejores decisiones que yo, así que siempre dejo que me lleve por donde considere prudente, y hasta ahora no me he arrepentido... He conocido gente (normales, anormales, buenas, malas, brillantes, mediocres), ciudades, universidades, grupos, paisajes, caminos, camiones de todo tipo (me acuerdo cuando viajé con mi santo padre en el Palomo por la transpeninsular, ambos sin un cinco, pero yo maestro de programa de excelencia)... Así, he empezado a comprar mis muebles a mi gusto, he tirado las cajas, renté una casa con puertas de vidrio en su interior, la cual al parecer tiene un habitante que no molesta pero está, y en julio daré un curso intersemestral al grupo naciente de aspirantes a historiadores de la Facultad de Ciencias Humanas ( o Inhumanas, ya no lo creo después de mi paso por Humanidades dizque Facultad????)... Impartiré Paleografía con base en la carta descriptiva de Lucila León y espero estar a la altura, pero sobre todo espero que este nuevo ciclo centrado en Mexicali me dé las satisfacciones que los demás me han dado y lo importante es seguir soñando, y después de estar por tener en mis manos mi Historia general de Baja California de los siglos XVIII-XIX, perdón así le dice Norma, de mi tesis doctoral editada por el Instituto Sudcaliforniano de Cultura y parece que El Colegio de Michoacán, de haber recibido una mención honorífica por el Atanasio G. Saravia, y de ser miembro fundador de la Red de Historia demográfica con gente como Chantal, los dos David (Carvajal y Robidoux), Alicia, Pedro, Raúl el trovador y tanto más (bueno no tantos), ya sueño en el siguiente proyecto (vinculando Demografía e Historia cultural, es decir el agua y el aceite), además de concluir tres libros sobre los dominicos, los soldados misionales y sobre la cultura nómada estacional... Si es un nuevo ciclo, y ya me ví...

1 comentario:

The L. dijo...

Me da gusto que tengas esas satisfacciones, anhelo tener un día una casa fija, donde no haya muebles provisionales y pueda tirar las cajas. Saludos, muchos.