Acerca de mí

Mi foto
Mexicali, Baja California, Mexico
Historiador por la Universidad de Guadalajara y El Colegio de Michoacán, con un breve momento oscuro en El Colegio de la Frontera Norte. Nacido en Durango, criado y creado entre Ensenada, Ameca y Guadalajara, y ahora radico en Mexicali: es decir un jalisquillo fronterizo de origen duranguense, pero no bailo pasito duranguense (mucho menos tribal).

Lo que leo

Una antología de artículos y capítulos de Gilberto Giménez, principalmente sobre identidades, para una clase de maestría, pero sobre todo para escribir una introducción a mi próximo libro que titularé: Identidades históricas en las Californias.

viernes, 13 de agosto de 2010

Historia regional, Historia de la región o Historia de lo regional


Por fortuna frente a la simplesa de la vida burocrática universitaria siempre existe la posibilidad de huir al verdadero campo académico: el de la investigación y el de la docencia. Hoy inicio un nuevo curso con los estudiantes de la licenciatura en Historia de la Facultad de Ciencias Humanas con la materia "Teoría y métodos de Historia regional". Lo que me está permitiendo reencontrarme con lecturas como la del añorado don Luis González y González, "Invitación a la microhistoria". A quien conocí allá por 1990 o 1991 en un fino restaurante tapatío, y al terminar y estar en las despedidas, me preguntó quedito: "Dónde puedo comer tacos cerca del hotel?" Así que le recomendé unos que estaban muy cerca de su hotel, y el maestro pudo realmente cenar, junto con su esposa... Quien diría que muchos años después y cuando don Luis ya no estaba iba a estudiar mi doctorado en su Colegio de Michoacán... En la clase vamos a iniciar y va a ser el eje de la clase con la pregunta Es lo mismo Historia regional, Historia de la región o Historia de lo regional?


2 comentarios:

Muchacho Mostacho dijo...

Cómo quisiera entrar a su clase, doctor Magaña. ¿Podría? Me aceptaría. Ya sé que me va a decir: "Termina tu tesis", pero realmente estoy jodido. Usted lo supo de mi, desde un princio. Le echo de menos, además. ¿Puedo entrar a su clase? El subdirector de la escuela dónde doy clases, dice "en la UABC no existe such thing as estudiante "oyente"". Pero yo quisiera seguir aprendiendo de usted, ¿puedo, puedo, puedo, puedo, puedo?

Mario Alberto Magaña Mancillas dijo...

Te pasas!!!!!! Pero eres bienvenido...