Acerca de mí

Mi foto
Mexicali, Baja California, Mexico
Historiador por la Universidad de Guadalajara y El Colegio de Michoacán, con un breve momento oscuro en El Colegio de la Frontera Norte. Nacido en Durango, criado y creado entre Ensenada, Ameca y Guadalajara, y ahora radico en Mexicali: es decir un jalisquillo fronterizo de origen duranguense, pero no bailo pasito duranguense (mucho menos tribal).

Lo que leo

Una antología de artículos y capítulos de Gilberto Giménez, principalmente sobre identidades, para una clase de maestría, pero sobre todo para escribir una introducción a mi próximo libro que titularé: Identidades históricas en las Californias.

miércoles, 10 de octubre de 2012

Próxima actividad académica


"Vida cotidiana y comidas en los pueblos de misión de la Frontera de la Baja California a fines del siglo XVIII", es una conferencia-plática que voy a compartir con los estudiantes de la Escuela de Gastronomía de la UABC (campus Ensenada), en su visita escolar al Instituto de Investigaciones Culturales-Museo, el próximo martes 16 de noviembre de 2012, a las 11:00am, en el Auditorio del propio instituto.


Si miráramos la comida que diariamente se reparte a los indios, es un poco de atole a la mañana y, al mediodía, pozole que es trigo hervido en agua o maíz del mismo modo y la cena se reduce a lo mismo, siendo lo más sensible, para algunos pobres ministros, no poder dar a sus hijos lo expresado, por espacio y contingente de siembras y cosechas. Es cierto que algunos días solemnes, como son las fiestas de nuestro Jesucristo, santo titular y otros que son pocos, se les suministra un poco de carne ¿pero qué es esto para una continua y diaria necesidad y escasez? Máxime, constándonos por experiencia, que esta gente es por naturaleza glotona.
¨
Informe sobre la situación de la misión de Mulegé elaborado por fray José Naranjo, 28 de marzo de 1783, en Albert B. Nieser, Las fundaciones misionales dominicas en Baja California, 1769-1822, Mexicali, UABC, 1998, pp. 397-398.

No hay comentarios.: