Acerca de mí

Mi foto
Mexicali, Baja California, Mexico
Historiador por la Universidad de Guadalajara y El Colegio de Michoacán, con un breve momento oscuro en El Colegio de la Frontera Norte. Nacido en Durango, criado y creado entre Ensenada, Ameca y Guadalajara, y ahora radico en Mexicali: es decir un jalisquillo fronterizo de origen duranguense, pero no bailo pasito duranguense (mucho menos tribal).

Lo que leo

Una antología de artículos y capítulos de Gilberto Giménez, principalmente sobre identidades, para una clase de maestría, pero sobre todo para escribir una introducción a mi próximo libro que titularé: Identidades históricas en las Californias.

martes, 7 de abril de 2009

Pancho Villa en Tijuana...

Durante el segundo semestre de 2007 se me comisionó por parte del CIC-Museo realizar la curaduría de una exposición sobre algún tema relacionado con la Revolución Mexicana, y después de muchas exploraciones, poco apoyo y múltiples obstáculos terminé con la propuesta, con la asesoría de Lourdes Mondragón, de una exposición basada en la investigación documental e iconográfica de Miguel Ángel Berumen: "Francisco Villa. Imágenes del hombre y del mito".
A Berumen le gustó mucho el proyecto, colaboró con nosotros y impartió una conferencia el día de apertura de la exposición (no hubo para acto de inauguración). Los comentarios de Berumen fueron elogiosos para la curaduría y propuesta museográfica, y en general le fue bien en Mexicali a la exposición.
Hace unas dos semanas me llegó un boletín por parte del ICBC anunciando que la exposición se instalaría en Tijuana, así fue que me enteré de que seguía "viva" y "caminando". Hoy en Ensenada acabo de ver un reportaje de "Escenario" sobre la exposición, y el reportero leyó una cita de Felipe Ángeles que yo seleccioné para iniciar una de las cinco secciones que compone la exposición de fotografías en gran formato sobre Villa. Lo más llamativo es que se adaptó a Tijuana con un mural grafitti a la entrada, rompiendo en parte con la propuesta original, pero hasta no verla, creo que fue positivo esta "intervención". Sin embargo, me extrañó que los artistas visuales expresaran que Villa fue odiado por los estadounidense y por ello titularon su trabajo "Wanted", siendo que la exposición muestra como Doroteo Arango adoptó una personalidad de un bandolero conocido en Chihuahua que era "Francisco Villa" y la opinión pública estadounidense creo el mito de "Pancho Villa", en fin, creo que se eliminó la cédula introductoria de mi autoría que explicaba esta idea y la propuesta curatorial, espero que no.
Al parecer aunque soy el curador, soy la persona menos enterada de la suerte de "Francisco Villa. Imágenes del hombre y del mito". No obstante, los que puedan ir a verla, en verdad vale la pena y si pueden en el libro de comentarios pidan que inviten a Berumen, que es un excelente historiador de las imagenes y magnífico conferencista.

1 comentario:

The L. dijo...

Pues iré a verla y espero que ahí esté tu nombre como curador. Saludos.