Acerca de mí

Mi foto
Mexicali, Baja California, Mexico
Historiador por la Universidad de Guadalajara y El Colegio de Michoacán, con un breve momento oscuro en El Colegio de la Frontera Norte. Nacido en Durango, criado y creado entre Ensenada, Ameca y Guadalajara, y ahora radico en Mexicali: es decir un jalisquillo fronterizo de origen duranguense, pero no bailo pasito duranguense (mucho menos tribal).

Lo que leo

Una antología de artículos y capítulos de Gilberto Giménez, principalmente sobre identidades, para una clase de maestría, pero sobre todo para escribir una introducción a mi próximo libro que titularé: Identidades históricas en las Californias.

miércoles, 1 de julio de 2009

Rumbo al domingo...

Pues cada día la polémica va subiendo de tono respecto al movimiento del voto nulo... Realmente espero que sea un indicador de un cambio en la forma de la participación ciudadana en nuestro país... Obviamente no espero que el lunes estemos ante un "nuevo" México, pero si que algo se logró... Por lo pronto acabo de enterarme que el PSD se confirma que no obtendrá el 2% necesario para su registro... Uno menos!!!!!!! Pero además que Convergencia (o sea Dante Delgado) está entre el 1 y el 2%, lo mismo que el PANAL (o sea Elba Esther Gordillo), pero que si la abstención disminuye por medio del voto nulo, es más probable que sus "votos duros" no les alcancen para obtener el 2%, y serían tres los partidos eliminados en estas elecciones federales!!!!! No es una buena noticia, así que vamos por un 5 a 8% del voto nulo, se muestra el descontento ciudadano y de pasada nos quitamos de esos "chiquillos"...

Les recomiendo la carta abierta a Enrique Krause en el blog de Clionáutica, así como el artículo de Denise Dresser en el Proceso de esta semana ("23 razones para anular"), todas argumentaciones a favor del voto nulo... Nos vemos anulando el domingo!!!!!
  • "Ahora bien, si usted quiere tachar la boleta en favor de un candidato en vez de anular su voto o de votar por "Esperanza Marchita", hágalo. Está en su derecho. Piense, sin embargo, en que probablemente jamás volverá a ver al diputado por el cual votó porque --en este sistema democrático trunco y parcial-- usted no le importa. El o ella dirá que lo representa cuando en realidad no podrá hacerlo". Denise Dresser.

8 comentarios:

Hache dijo...

por supuesto que es una buena noticia deshacerse del panal, especialmente de ese gorilla apellidado kawahi o por el estilo,

Anulemos feliz y decididamente!!!!!!!!

Ariadna Hitchel dijo...

desde hace tiempo que quiero escribir algo respecto a este tema pero nomás no he tenido tiempo.

He de decir que no estoy para nada de acuerdo con la anulación del voto y mucho menos con la forma y el momento en que el "dicho movimiento" salió a luz.

No estoy a favor de la democracia (de ninguno de sus mil tipos, creo que hace falta imaginación y capacidad de abastración de los teóricos contemporáneos) y tampoco considero que México sea una democracia o que sus instituciones sean funcionales. Nada mas lejos de lo que realmente pienso.

Sin embargo no creo que la anulación del voto arregle nada. Eliminar a los partidos pequeños es otorgarle el monopolio a los tres partidos grandes quienes van a gobernarnos independientemente de la cantidad de votos que obtengan. Y a eso le van a llamar legitimida. Sumemos el % de abstencionismo con el % de votos anulados, ?que % de la población realmente esta decidiendo el futuro dle país? Pregunto: ?eso cambiará la vida política de México?

Lamentablemente la política mexciana esta sumamente corrompida, unas elecciones en donde gane la propuesta de esperanza marchita no va a cambiar nada.

Para mi un signo de verdadero cambio radicaría en que dicho "movimento", además de la anulación del voto plante iniciativas y SE MOVILICE Y SE ACTIVE (tanto a los promoteres de la misma como a los que acudiran al llamado), y que por lo tanto logre conformarse como un actor político capaz de generar un cambio de largo plazo.

Sin embargo me pregutno: no es la población que acudira al llamado del voto nulo la población que siempre duda acerca de a quien le va a dar su voto? no es la población más vulnerable en cuanto a su afiliación política? Me pregunto si esta gente que anulará su voto está dispueta a invertir tiempo y energía en las calles, en los debates, en las discusiones, en las mil formas de exigir que sea escuchada la sociedad civil?

Esta propuesta me parece sumamente ingenua por parte de aquellos que la apoyan a partir de un proceso de reflexión. Me parece sumamente vacía por parte de aquellos que la apoyan porque piensan que los argumentos dados son buenos sin antes reflexionarlos bien. Me parece tétrica por parte de los partidos que se van a beneficiar de dicha iniciativa (PAN Y PRI).

Creo que hace falta mucho más. Sobre todo por parte de los ciudadanos. Yo en lo personal creo que es una acción irresponsable a estas alturas apostarle a un movimiento que surge meses antes de las elecciones.

En fin, creo que mucho d elo que dije arriba puede no tener congruencia. No es agresión personal ni nada parecido, ya sabe que me apasiono demasiado (lo siento si se siente fuerte). Pero creo que esto más que un avance es un retrocreso si no se acompaña de una verdadera estrategia de cambio, como ya dije, de largo plazo. Espero en verdad que este movimiento continúe y llegue más hallá, incluso, del 2012. Que se convierta en un verdaero movimiento de fiscalización y rendimiento de cuentas por parte de la sociedad civil. Los espero, espero que la sociedad mexicana adquiera mucha más responsabilidad de su ciudadanía, si no de todos modos a los patidos y a los representantes les vale pito si uno vota o no, si uno anula su voto o no.

Bueno, ya me alargué. Una disculpa de antemano si dije imprudencias. Besos y abrazos desde esta ciudad que no deja de humedecerse conla lluvia diaria.

Ariadna Hitchel dijo...

mmmm, me acabo de leer y encontré infinidad de errores de dedo, de redacción y de ortografía. Una disculpa por eso, es que ando terminando un trabajo sobre la democracia representativa (y tengo que enviarlo antes de las 3 pm)

jajajajaja, coincidencia? pues quien sabe.

Besitos :D

Mario Alberto Magaña Mancillas dijo...

La verdad es que yo también he tenido muchas dudas, e incluso frente a la posibilidad que el voto nulo "fortalezca" al PAN-PRI, estuve tentado en votar por el PRD en estas elecciones, pero luego pensé en la camarilla de Ruiz Barraza y Abraham Correa y pues se me quitaron las ganas... Votar por uno de los tres grandes hasta ahora no es garantía de nada... Votar por la alternancia entre partidos que a la hora de gobernar se mimetizan en priistas funcionales... Abstenerme tampoco siento que aporte algo, y frente a la realidad que nunca voy a estar en una revolución realmente activa (mis genes no dan para tanto), pues es la única herramienta que he encontrado para manifestar mi hartazgo de la situación actual de nuestra sociedad y época... Tal vez parezca poco y a lo mejor lo es, pero me motiva a seguir "interesado" en la política mexicana... Algo debemos hacer dentro de nuestras posibilidades, además de mantener una postura crítica académicamente hablando, ese es otro frente, aunque a veces siento que en poco he contribuido, pero luego me llegan los mensajes de mis "estudiantes" y no me siento tan inútil, algo he hecho, en fin... Lo que si es que cada vez es más dificil solo llevar una postura crítica sin las acciones...

Hacia dónde voltear en tiempos tan mediocres, y pues yo lo hago hacia mis amigos, estudiantes y colegas... Tal vez no pase nada en estas elecciones, tal vez el movimiento del voto nulo se corrompa como el verde, pero al menos quiero intentarlo en esta ocasión... En estos días he recordado como se fue gestando el voto inicial a favor del Verde hace algunos ayeres, cuando lo que se buscaba era el registro y lograr una senaduría plurinominal, la de Aguilar Zinzer (qepd), lo que se logró, creo que fue el primer ejercicio del voto útil... Hoy mucho a corrido por las aguas políticas y ver al Verde como el Partido Televisa, me desalienta... Ver que el voto útil llevó a Fox al poder en 2000 y a Osuna en 2007 en Baja California, pues ya no sabes que hacer... Lo que no debe perderse es las ganas de hacer algo, en la medida de lo posible, en fin...

P.D. Los tiempos me estan dejando atrás, un nuevo símbolo la muerte de Michael Jackson, icon de mi generación... Soy de los que escuchó a los Jackson Five!!!!!, con todo lo que significa...

The L. dijo...

pues, pues yo no creo que los que pienan anular el voto sea la población que siempre tiene dudas sobre quién votar, tampoco creo que sea la más vulnerable, para nada!(a esas personas problamente las contabilicemos en los abstencionistas-
Creo que hay un avance en cuanto al análisis que se está haciendo sobre estas elecciones, algo está pasando y está despertenado mentes, pocas tal vez, pero mi que alguien, quien sea, que considere que anular el voto cambiará algo es un signo de avance. Los movimientos actuales seamos realistas no han cambiado nada, pero ahí están con la "esperanza" de que así será, yo creo, como ya lo comenté aquí mismo, que debemos tener nuevas estrategias y esta del voto nulo no me parece esteril en ningún sentido sino un cambio de dichas estrategias. No nos deberá extrañar que al termino de las elecciones encontremos de nuevo al pan,pri y el mermado prd como los líderes en la cámara, pero me sentiré sastifecha de conocer la cifra de esos votos nulos que al final personalemente me indican algo, un primer paso, y lo que sigue tendrá que definirse más detenidamente.

Mario Alberto Magaña Mancillas dijo...

"Tenemos, pues, que pasar del sentido histórico a la conciencia histórica, es decir, de la mera comprensión a la afirmación de que el hombre, siendo siempre el mismo, es, sin embargo, diferente, y tiene que serlo, con arreglo al momento histórico".

Eugenio Imaz, El pensamiento de Dilthey, México, FCE, 1978, p. 27

Christian dijo...

Enrique Krauze no es la mejor referencia para dar fundamento a una idea política.

Si Krauze o el presentador de noticias de Televisa dicen que no vote, ¡voto! Luego, hay una diferencia enorme entre partidos como Convergencia y el PANAL... o ¿qué de bueno tiene el PRD en estos momentos? Tan así que sus legisladores aprueban leyes en contra de los derechos sexuales y reproductivos... Incluso el PSD fue el partido que más candidatos LG postuló y manifestó una plataforma de campaña muy solida al respecto.

Respeto a los que anularán su voto... Pero, eliminar partidos por eliminar no nos lleva a nada.

Sería mejor analizar su agenda política, la real, la que llevan a cabo en los espacios legislativos... con microscopio, y encontraríamos cosas bien interesantes.

Mario Alberto Magaña Mancillas dijo...

El problema con el PSD que es la enésima ocasión en que se lanza con diferente nombre, y por ello he dejado de apoyarlo, la última vez con Patricia Mercado, antes con Rinc+on Gallardo... Antes pensaba que era importante que hubiera un partido de minoría que buscara mantener esas voces en el congreso, pero siempre han terminado como partidos bizagras para las negociaciones entre los tres "grandes"... Como todo, no es necesariamente la solución, pero si se logra mover algo el "escenario naciona" ya habremos ganado algo, por lo menos la sensación que aún se puede hacer algo, en fin... Muchas ideas, y el domingo nos vemos anulando!!!!!