Acerca de mí

Mi foto
Mexicali, Baja California, Mexico
Historiador por la Universidad de Guadalajara y El Colegio de Michoacán, con un breve momento oscuro en El Colegio de la Frontera Norte. Nacido en Durango, criado y creado entre Ensenada, Ameca y Guadalajara, y ahora radico en Mexicali: es decir un jalisquillo fronterizo de origen duranguense, pero no bailo pasito duranguense (mucho menos tribal).

Lo que leo

Una antología de artículos y capítulos de Gilberto Giménez, principalmente sobre identidades, para una clase de maestría, pero sobre todo para escribir una introducción a mi próximo libro que titularé: Identidades históricas en las Californias.

martes, 28 de agosto de 2012

Próxima actividad académica


Universidad Autónoma de Baja California
Instituto de Investigaciones Culturales-Museo
Seminario interna de Investigación
Lunes 17 de septiembre de 2012, Aula de Posgrado, 16:00 horas

El nuevo método de Gobierno espiritual y temporal para las misiones del septentrión novohispanos a fines del siglo XVIII.


Mario Alberto Magaña Mancillas
Universidad Autónoma de Baja California
Instituto de Investigaciones Culturales-Museo
Cuerpo Académico Estudios Culturales


Como parte de las discusiones académicas acerca de la forma de realizar la historia social, cultural y demográfica de las comunidades misionales del septentrión novohispano, especialmente en el que se puede denominar el periodo colonial tardío (entre la expulsión de los jesuitas y el inicio de los movimientos armados de la independencia), se ha realizado un llamado a los estudiosos a incorporar a los grupos indígenas en dicha historia y alejarse se las visiones apologéticas de las labores evangelizadoras de los misioneros, especialmente franciscanos (observantes, misioneros o dieguinos), como si esa historia misional sólo fuera una historia del proceso evangelizador católico en esa amplia región y en ese periodo. Sin embargo, considero que esa tendencia también tiene un riesgo, o varios, uno es caer en otra posición apologética o “centrada” sobre los indígenas, especialmente señalando que todas sus acciones son formas de resistencia, y la otra es descuidar o desatender la comprensión de las condicionantes religiosas (administrativas, reglamentarias y teológicas) a las cuales estaban supeditados los misioneros franciscanos y dominicos principalmente en el noroeste novohispano.

Por ello, es importante seguir realizando exploraciones documentales y bibliográficas para una comprensión holísticas de los grupos humanos en estudio, tomando en cuenta su contexto histórico social, cultural, demográfico, institucional e incluso ecológico. Los misioneros como miembros de comunidades administrativo-religiosas debían observar una serie de reglamentaciones específicas que regían su actuar diario, es por ello que como una forma de comprender las interacciones entre los sujetos indígenas, misioneros y soldados, considero importante avanzar en la comprensión de las normas, reglamentos y disposiciones eclesiásticas e incluso teológicas a las que estaban sujetos los religiosos, tanto franciscanos como dominicos. Es así, que con esta sesión se presenta un primer acercamiento al estudio de las diferentes respuestas enviadas al gobierno virreinal, a partir de 1772, con base en la solicitud expresa de Antonio María de Bucareli y Ursúa sobre un nuevo método de gobierno temporal y espiritual para las misiones de las Provincias Internas.

No hay comentarios.: